Internacional - Seguridad y Justicia

Alcaldes de 6 ciudades piden retiro de federales

2020-07-28

Funcionarios locales y estatales dijeron que los agentes federales no son bienvenidos.

Por ANDREW SELSKY y ARON RANEN

PORTLAND, Oregon, EU (AP) — Los alcaldes de Portland, Oregon, y otras cinco grandes ciudades de Estados Unidos apelaron al Congreso para que declare ilegal el envío del gobierno federal de agentes militarizados a ciudades que no quieren su presencia.

“El uso escandaloso de las fuerzas federales por el gobierno a pesar de las objeciones de las autoridades locales nunca debería suceder”, escribieron los alcaldes de Portland; Seattle; Chicago; Kansas City; Albuquerque, Nuevo México, y Washington a las autoridades de las dos cámaras.

Un video tomado en las primeras horas del martes muestra a los agentes en Portland cuando lanzan gases en una calle para dispersar a los manifestantes y se escuchan varios estruendos.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, y la funcionaria municipal Jo Ann Hardesty pidieron una reunión el lunes por la noche con el secretario de Seguridad Nacional en funciones Chad Wolf para discutir un cese de fuego y el retiro de las fuerzas federales de la ciudad.

Horas antes, un funcionario federal dijo que los agentes militarizados permanecerían en Portland hasta que cesen los ataques al tribunal federal y que podrían enviar más agentes a la ciudad.

“No es una solución decir a los agentes federales que se retiren cuando continúan los ataques a la propiedad y el personal federal”, dijo el fiscal federal Billy Williams. “No dejaremos sin protección el edificio para que lo destruyan personas que tienen esa intención”.

Funcionarios locales y estatales dijeron que los agentes federales no son bienvenidos.

La ciudad ha visto protestas todas las noches desde que George Floyd, un hombre negro, murió en Minneapolis el 25 de mayo tras ser detenido por la policía. El presidente Donald Trump dijo que envió los agentes federales a Portland a poner fin a las protestas, pero las autoridades locales dicen que con ello se agrava la situación.

El envío de los agentes federales el fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, dio impulso al movimiento Black Lives Matter. La concurrencia a las protestas había disminuido a menos de un centenar, pero desde el arribo de los agentes ha crecido a miles.

En las protestas del domingo a la noche hasta la mañana del lunes, los agentes federales lanzaron gases, granadas de aturdimiento y municiones a los manifestantes que proyectaban luces y lanzaban petardos a la corte federal en el centro de Portland.

Trump tuiteó que las propiedades federales en Portland “no durarían un día” sin la presencia de los federales.

La mayoría de los manifestantes han sido pacíficos, aunque algunos lanzan proyectiles a los agentes y han intentado derribar las bardas en torno al edificio federal.

Las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en otras ciudades también terminaron en disturbios. Los manifestantes incendiaron un tribunal en Oakland, California; incendiaron vehículos en Richmond, Virginia; un manifestante armado fue abatido a tiros en Austin, Texas; y dos personas fueron baleadas en Aurora, Colorado, cuando un auto arremetió contra una protesta.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México