Internacional - Seguridad y Justicia

Irán se entrena con una maqueta de portaaviones de Estados Unidos en aguas del Golfo

2020-07-28

Los ejercicios, bautizados como "Profeta Mahoma 14", se desarrollaron cerca del estrecho...

 

Teherán, 28 Jul 2020 (AFP) - Las fuerzas armadas iraníes destruyeron con misiles la maqueta de un portaaviones estadounidense el martes, durante unos ejercicios en aguas del Golfo que Estados Unidos calificó de "irresponsables y peligrosos".

Los ejercicios, bautizados como "Profeta Mahoma 14", se desarrollaron cerca del estrecho de Ormuz, un importante paso en particular para los petroleros.

Se trata de un comportamiento "irresponsable y peligroso", reaccionó la portavoz de la Quinta Flota estadounidense, Rebecca Rebarich.

A pesar de ello, esos ejercicios "no perturbaron las operaciones de la coalición en la región" y "no tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes", añadió.

Las maniobras iraníes se producen en un contexto de tensión entre Washington y Teherán tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní en 2018 y el restablecimiento de las sanciones contra la República Islámica.

Según imágenes difundidas en la televisión estatal, fuerzas terrestres y aéreas iraníes se prepararon para un ataque frente a la costa, situada al suroeste del país.

Lanchas rápidas dispararon y lanzaron cohetes contra el falso portaaviones. Después, misiles tierra-mar lo atacaron y destruyeron.

- "Totalmente ofensivo" -

La maqueta de un portaaviones de clase Nimitz apareció a continuación con filas de falsos aviones de combate en cada lado de su pista de aterrizaje.

La televisión de Estado cortó la secuencia para mostrar cohetes que eran lanzados hacia el mar desde la parte trasera de camiones, así como los daños causados en el casco del falso portaaviones.

Otro misil lanzado desde un helicóptero dejó un rastro de humo antes de estrellarse contra el lado del blanco .

Después se vio a las fuerzas armadas descender sobre la cubierta del navío, mientras este era rodeado por una decena de lanchas rápidas.

"Se usaron equipos y armas desconocidos, tales como misiles de largo alcance capaces de golpear a distancia objetivos flotantes ofensivos", dijo el general Abas Niflorushan, citado por la web Sepahnews de los Guardianes de la Revolución.

Estos ejercicios fueron efectuados menos de una semana después del último episodio de tensiones entre Irán y Estados Unidos, cuando dos aviones de combate estadounidenses se acercaron a un avión comercial de la compañía Mahan Air en el momento en que sobrevolaba Siria. Algunos pasajeros resultaron heridos, después de que el piloto tuviera que reducir rápidamente la altitud para evitar una colisión.

En el último año, los dos países parecieron al borde de un conflicto: en junio de 2019 después de que Irán destruyera un dron estadounidense en el Golfo, y en enero, cuando Washington mató a Qassem Soleimani, el poderoso general de los Guardianes de la Revolución, en un ataque con dron cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México