Internacional - Economía

Trump dice que no apoya aspectos de plan de estímulo ante dura negociación en Congreso

2020-07-28

El plan daría a muchas personas pagos directos de 1,200 dólares, aportaría...

Por David Morgan y Patricia Zengerle | Reuters

WASHINGTON, 28 jul (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que hay algunos aspectos que no respalda de la propuesta de alivio por coronavirus de 1 billón de dólares surgida desde su propio partido, un día después de ser revelada por el líder de la mayoría de la Cámara alta, Mitch McConnell, lo que hizo caer las acciones en Wall Street.

Consultado en una conferencia de prensa si había aspectos del proyecto que no apoyaba, Trump dijo: “Sí, en realidad los hay, y hablaremos de eso. También hay cosas que apoyo mucho. Pero estaremos negociando. Es un poco irrelevante porque los demócratas responden a sus necesidades e inquietudes y los republicanos van con ellos”.

Trump no especificó qué partes del proyecto no respaldaba en comentarios realizados después de que varios senadores republianos también dieron cuenta de su rechazo al proyecto.

McConnell y los líderes republicanos del Senado dieron a conocer el paquete de ayuda que habían elaborado junto a la Casa Blanca solo cuatro días antes del vencimiento de los beneficios por desempleo que mantienen a flote a millones de estadounidenses en medio de la crisis.

No obstante, la propuesta provocó la oposición inmediata desde las filas demócratas y republicanas. Los primeros se quejaron de que era demasiado limitada comparada con su propuesta por 3 billones de dólares que fue aprobada por la Cámara de Representantes en mayo. Algunos republicanos la calificaron como demasiado cara.

El plan daría a muchas personas pagos directos de 1,200 dólares, aportaría miles de millones en préstamos a pequeños negocios y ayudaría a la reapertura de colegios.

Sin embargo, reduciría el actual beneficio extendido por desempleo desde los 600 dólares adicionales -que expira el viernes- a 200.

El beneficio suplementario ha sido un salvavidas financiero para trabajadores despedidos y un apoyo clave para el gasto del consumidor. Los demócratas denunciaron rápidamente los recortes como draconianos, ya que millones de personas siguen sin poder volver a sus lugares de trabajo.

Wall Street cayó porque los inversores se preocuparon por el resurgimiento de casos de coronavirus y esperaron avances en el plan de ayuda.

La senadora republicana Lindsey Graham estimó que la mitad de los miembros del partido en la Cámara alta se opondrían al plan.

Muchos republicanos insisten en que la alta paga por desempleo anima a las personas a quedarse en casa más que volver al trabajo.

“No estoy por pedir prestado otro billón de dólares”, dijo a periodistas el senador republicano Rand Paul.

La disputa se produce en un momento en que los casos de coronavirus en Estados Unidos superan los 4 millones, un hito para una pandemia que ha acabado con la vida de casi 150,000 personas en el país y ha dejado a decenas de millones de personas sin trabajo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México