Salud

Trump insiste en defender el uso de la hidroxicloroquina a pesar de que la agencia federal de medicamentos no lo avala

2020-07-28

El vídeo también atacaba directamente al líder de la estrategia...

Por SONIA CORONA | El País

Washington - 28 JUL 2020 - 18:08 CDT Donald Trump ha insistido este martes en defender el uso de hidroxicloroquina, un tratamiento contra la malaria y el lupus, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no avala el fármaco como tratamiento contra el coronavirus. El presidente de Estados Unidos aseguró, en una conferencia de prensa, que el medicamento puede ser utilizado “exitosamente en las fases iniciales” de la enfermedad. La noche del lunes, Trump compartió varios tuits que contenían un vídeo en el que un supuesto grupo de médicos aconsejaba el uso de hidroxicloroquina en los pacientes con la covid-19. Twitter borró los mensajes compartidos por Trump, argumentando que se trata de información falsa que violaba las condiciones de la red social. Facebook y YouTube también eliminaron el contenido que en pocas horas se volvió viral.

El vídeo también atacaba directamente al líder de la estrategia epidemiológica en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci. Trump ha mostrado recelo por el papel protagónico que ha tomado Fauci en las últimas semanas ante el avance de la pandemia. “Él tiene la aprobación muy alta. ¿Por qué yo no tengo la aprobación alta, y la administración, respecto al virus?”, mencionó. El presidente aseguró que sigue las recomendaciones que Fauci y otros expertos han dado a su Administración, y que no comprende por qué el público tiene una perspectiva distinta sobre los especialistas respecto a él. “No le gusto a nadie. Solo puede ser por mi personalidad, eso es todo”, dijo.

El vídeo que comenzó el debate fue publicado originalmente por la organización America’s Frontline Doctors. Trump lo retuiteó la noche del lunes y Twitter lo retiró varias horas después. En casi 30 minutos de duración, el mensaje aseguraba que el uso de las mascarillas y las medidas de confinamiento tomadas en algunas ciudades no ayudaban a frenar los contagios.

Un portavoz de Twitter ha señalado que el mensaje retuiteado por Trump está en contra de las políticas de información sobre la covid-19 que sigue la red social. En Facebook han explicado que lo borraron por tratarse de “información falsa” acerca de tratamientos contra el coronavirus. Youtube también lo ha eliminado este martes de la cuenta de la web de extrema derecha Breitbart. La mañana de este martes, Twitter limitó durante 12 horas el acceso a la cuenta del hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr., luego de que compartiera el mismo vídeo. El presidente, además, continuó retuiteando 14 mensajes relacionados con información contra el uso de la mascarilla y a favor de los tratamientos con hidroxicloroquina.

La ola de mensajes contra las medidas de su Gobierno ocurren unos días después de que Trump defendiera que el uso de la mascarilla puede ayudar a disminuir los contagios, en un viraje de estrategia de cara a su campaña de reelección. Hasta la mañana de este martes se han confirmado 4,3 millones de casos en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y 148,000 personas han fallecido por la enfermedad. Trump, además, relanzó desde la semana pasada las conferencias de prensa vespertinas en las que habla sobre los avances de su Administración en el tema, pero a las que no han asistido los asesores médicos del Gobierno.

“No he estado engañando al público estadounidense bajo ninguna circunstancia”, se ha defendido el médico Fauci en la televisión estadounidense tras la viralización del vídeo. Trump ha estado abiertamente en contra de las medidas que el especialista ha establecido para controlar el avance de la pandemia en Estados Unidos. El vídeo difundido por el presidente aseguraba también que al prohibir la hidroxicloroquina se buscaba aumentar las muertes para desestabilizar a la Administración Trump y sus planes de reelección. “Solo estoy haciendo mi trabajo. Estamos en medio de una crisis”, dijo Fauci al ser cuestionado sobre los argumentos del vídeo.

La hidroxicloroquina ha sido eliminada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de su lista de medicamentos que sirven como tratamiento emergente contra la covid-19. La agencia estadounidense descartó hace un mes el fármaco tras demostrarse que existen riesgos para el ritmo cardíaco de los pacientes. Trump promovió hace un par de meses el uso del medicamento e incluso aseguró que lo estaba usando como una medida de prevención para evitar contraer la enfermedad.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México