Nacional - Seguridad y Justicia

Exdirector Pemex comparece ante justicia mexicana por corrupción ligada a Odebrecht

2020-07-29

Junto con Venezuela, México es uno de los pocos países donde ningún alto...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Emilio Lozoya, un exdirector general de la estatal petrolera Pemex, comparecía el miércoles ante la justicia mexicana acusado de actos de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht, dijeron autoridades judiciales, un proceso que amenaza con salpicar al expresidente Enrique Peña.

Lozoya, quien llegó extraditado desde España hace casi dos semanas, se declaró inocente el martes en otro juicio en donde se le señala de la compra, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes mientras fue mandamás de Pemex, entre 2012 y 2016.

“Es inocente, él (Lozoya) mismo lo ha sostenido y mañana (miércoles) va a haber evidencias de ello”, dijo a medios Miguel Ontiveros, uno de los abogados de exdirectivo de Pemex, al finalizar la audiencia del martes.

En marzo de 2012, según la Fiscalía, Lozoya pidió a Odebrecht dinero para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que llevó a Peña a la presidencia del país.

La firma brasileña habría transferido un total de cuatro millones de dólares en abril, junio y noviembre de aquel año a empresas vinculadas a Lozoya y su familia. A cambio, el exfuncionario habría otorgado millonarios contratos a la compañía sudamericana cuando asumió la jefatura de Pemex.

Junto con Venezuela, México es uno de los pocos países donde ningún alto funcionario ha enfrentado a la justicia por el caso Odebrecht. La brasileña ha admitido haber pagado unos 10 millones de dólares en sobornos en el país norteamericano.

Al igual que en la víspera, la audiencia se desarrollaba a través de videoconferencia, ya que Lozoya se encuentra internado en un hospital privado de Ciudad de México por cuestiones de salud.

El economista de 45 años buscaría un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso y, según han reportado medios locales, presentaría videos de políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por Peña, que permitió la participación de empresas privadas en el multimillonario negocio petrolero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México