Ciencia y Tecnología

Brasil podría enfrentar "consecuencias" si da acceso a Huawei al 5G, dice embajador Estados Unidos

2020-07-29

El gobierno estadounidense ha aumentado sus esfuerzos para limitar el papel de Huawei en el...

 

(Reuters) - El máximo diplomático de Estados Unidos en Brasil dijo en una entrevista que el país podría sufrir “consecuencias” si permite que la firma china Huawei Technologies participe en su red 5G, en relación a las advertencias de Washington de que Pekín no protege la propiedad intelectual.

El gobierno estadounidense ha aumentado sus esfuerzos para limitar el papel de Huawei en el desarrollo de la tecnología de alta velocidad en la mayor economía de América Latina. Según cree, Huawei podría entregar datos al Gobierno chino para espionaje, acusación que rechaza la compañía.

El embajador estadounidense, Todd Chapman, dijo al diario O Globo que Brasil no sufrirá represalias por elegir a Huawei, aunque sí podría enfrentar consecuencias.

“Cada país es responsable de sus decisiones”, afirmó Chapman. “Las consecuencias que estamos viendo en el mundo es que las firmas implicadas en propiedad intelectual tienen miedo de hacer inversiones en países en la que esta no se protege”.

Chapman dijo que la Corporación de Desarrollo Internacional de las Finanzas, una agencia creada por el presidente Donald Trump para impulsar las iniciativas de financiación de Estados Unidos en el extranjero para contrarrestar la influencia china, tiene 60,000 millones de dólares en sus arcas.

Según señaló, el gobierno estadounidense acordó que haya dinero disponibles en el fondo para ayudar a los aliados que elijan comprar la infraestructura de sus telecomunicaciones de “proveedores fiables”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el mes pasado que el despliegue del 5G tendría que cumplir con los requisitos de soberanía nacional, información y seguridad de los datos. Pese a su escepticismo de larga data sobre China, Bolsonaro ha adoptado un tono menos duro hacia Pekín desde que asumió el cargo en 2019, aunque sigue siendo un aliado de Trump.

China es el principal mercado para las exportaciones brasileñas.



Jamileth