Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos retirará 12,000 soldados de Alemania, la mitad se quedarán en Europa

2020-07-29

La operación implica un importante reproche contra Alemania, uno de los principales aliados...

Por Phil Stewart y Idrees Ali

WASHINGTON, (Reuters) - El ejército de Estados Unidos desveló el miércoles su plan para retirar unos 12,000 soldados de Alemania, de los que casi la mitad permanecerán en Europa para hacer frente a las tensiones entre Washington y Moscú.

Trump anunció el mes pasado su intención de reducir el contingente de 36,000 soldados estadounidenses en Alemania a 25,000, culpando a Berlín de no cumplir con el objetivo de gasto en defensa de la OTAN y acusándolo de aprovecharse de Estados Unidos en el ámbito comercial.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, presentó la operación sin menoscabar el papel de la OTAN frente a Rusia, que en 2014 anexionó a su territorio la península de Crimea. Esper indicó que algunas tropas se reubicarán en la región del mar Negro, y que otras podrían hacerlo en el Báltico.

Otra parte del contingente que abandonará Alemania se desplegará, de forma permanente, en Italia. El Cuartel General del ejército estadounidense en Europa se trasladaría a Bélgica, indicó el funcionario.

En total se espera que unos 5,400 soldados de los 12,000 que salen de Alemania permanezcan en Europa. Muchas de las fuerzas restantes tendrán su base en Estados Unidos, pero se desplegarán temporalmente en Europa.

La operación implica un importante reproche contra Alemania, uno de los principales aliados militares y socios comerciales de Estados Unidos.

Por otra parte, los presidentes de cuatro estados alemanes que acogen tropas estadounidenses apelaron al Congreso norteamericano para pedir el bloqueo de la retirada, criticada por varios miembros de la Administración estadounidenses por considerarla de carácter político y no estratégico.

Fuentes oficiales subrayaron que sólo un número relativamente pequeño de soldados abandonará Alemania en el futuro próximo. El movimiento del resto de tropas tardará años en completarse, según indicaron.

“Todavía faltan meses para planificar dicha operación y años para ejecutarla”, dijo una de las fuentes, que indicó que harían falta miles de millones de dólares en fondos y una mayor planificación por parte de las distintas divisiones de las fuerzas armadas estadounidenses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México