Internacional - Población

Fuertes lluvias azotan Caribe por sistema de tormentas

2020-07-29

Según el Centro Nacional de Huracanes en Miami está previsto que la tormenta pase...

Por DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — Fuertes lluvias azotaban el miércoles el este del Caribe debido a un sistema de tormentas que se dirige hacia Puerto Rico y otras islas, y que se pronostica que se convierta en una tormenta tropical que provoque inundaciones y deslaves.

Según el Centro Nacional de Huracanes en Miami está previsto que la tormenta pase cerca o justo al sur de Puerto Rico el miércoles por la noche, y pase por la costa norte de La Española un día después en una trayectoria que la llevaría a territorio estadounidense durante el fin de semana.

El centro indicó que se pronostica que el sistema se fortalezca antes de moverse cerca o sobre República Dominicana el jueves y el este de Cuba el viernes, aunque advirtió que todavía se desconoce lo que hará en los próximos días: “Dicho de forma sencilla, hay muchos obstáculos en el paso del sistema, así que por el momento es mejor permanecer en el lado conservador y continuar enfatizando la gran incertidumbre después de que deje el Caribe”, especificaba la advertencia.

Los meteorólogos emitieron avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, Antigua, Barbuda, Dominica, Martinica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe, San Martín, Saba, San Eustaquio y algunas partes de Haití, República Dominicana y las Bahamas. Una alerta de este tipo supone que se prevén condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.

La previsión advirtió que, a su paso por las islas, el sistema podría arrojar entre 8 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia, con puntos aislados de hasta 25 centímetros (10 pulgadas).

Las autoridades de Puerto Rico se mostraron preocupadas por posibles deslaves e inundaciones y pidieron a la población que tome precauciones. Señalaron que el territorio estadounidense enfrenta un repunte de casos de coronavirus, y que sigue recuperándose del devastador paso del huracán María en 2017 y de una serie de terremotos que dañaron o destruyeron cientos de viviendas en el sur de la isla a principios de este año.

En una conferencia de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez dijo que se prevé que la tormenta cause apagones. El tendido eléctrico de Puerto Rico quedó destruido tras el paso de María, y el actual es frágil y susceptible a fallas. Horas antes el martes, la autoridad eléctrica de la isla y líderes sindicales anunciaron que más de 450,000 clientes se quedaron brevemente sin electricidad cuando una planta quedó fuera de servicio por razones que se desconocían.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México