Internacional - Economía

Mercado de bienes raíces de Estados Unidos cobra impulso y mejoran las cifras de comercio

2020-07-29

Los reportes prometedores, sin embargo, no cambian las expectativas de que en el segundo trimestre...

Por Lucia Mutikani | Reuters

WASHINGTON, 29 jul (Reuters) - Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos escalaron a un máximo de casi 14 años y medio en junio, en la más reciente señal de que el mercado de la vivienda está sorteando la pandemia de coronavirus mucho mejor que otros segmentos de la economía.

Otros datos divulgados el miércoles mostraron un fuerte declive en el déficit de comercio de bienes el mes pasado, gracias a un rebote de las exportaciones luego de tres meses consecutivos de caídas, ya que el coronavirus deterioró la demanda.

Los reportes prometedores, sin embargo, no cambian las expectativas de que en el segundo trimestre la economía se haya contraído a su ritmo más acelerado desde la Gran Depresión.

“Los flujos comerciales se recuperaron pero la tendencia subyacente sigue siendo débil, debido a la lenta actividad mundial y a la baja demanda”, dijo Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics en Nueva York.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, en base a contratos firmados el mes pasado, subieron un 16,6% a 116,1 en junio. Fue el mayor nivel desde enero del 2006.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas pendientes de casas, que se convierten en negocio cerrado en un mes o dos, se incrementaran en 15% en junio. En la comparación interanual, el avance fue de 6,3%.

El mercado de la vivienda está siendo impulsado por tasas hipotecarias históricamente bajas, compensando el desempleo récord provocado por la crisis del coronavirus, que ha golpeado desproporcionadamente a los trabajadores de las industrias de bajos salarios.

La crisis de salud pública ha dado lugar a la aparición de oficinas y salas de clases en el hogar, alimentando la demanda de casas más grandes en pequeñas áreas metropolitanas, mercados rurales y grandes suburbios urbanos. Pero quedan obstáculos para el sector, que representa menos del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un informe separado el miércoles, el Departamento de Comercio dijo que el déficit por el intercambio de bienes cayó un 6,1% a 70,600 millones de dólares el mes pasado. Las exportaciones de bienes se aceleraron 13,9% a 102,600 millones de dólares, eclipsando un aumento de 4,8% en las importaciones de bienes a 173,200 millones de dólares.

Las importaciones de bienes cayeron en mayo a su nivel más bajo desde julio de 2010.

El repunte de las exportaciones estuvo liderado por un aumento de 144,1% en los envíos de vehículos y piezas de autos. Las envíos de bienes de capital se dispararon 11% y los bienes de consumo aumentaron 12,6%. También hubo alzas en las exportaciones de suministros industriales y otros productos, pero los envíos de alimentos y bebidas disminuyeron.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México