Internacional - Política

Hong Kong descalifica a 12 candidatos a próximas elecciones

2020-07-30

Esto supone un revés para el bando prodemocracia, que aspiraba a lograr la mayoría en...

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — Al menos 12 candidatos prodemocracia, entre ellos Joshua Wong, fueron descalificados para las elecciones legislativas de Hong Kong, que se celebrarán en septiembre, y las autoridades dijeron el jueves que no respetaron la mini constitución de la ciudad ni prometieron lealtad a Hong Kong y Beijing.

Entre los descalificados estaban la destaca activista prodemocracia Tiffany Yuen, de la disuelta organización política Demosisto, además del recién elegido legislador Dennis Kwok y otros tres integrantes de la formación prodemocracia Partido Cívico.

Esto supone un revés para el bando prodemocracia, que aspiraba a lograr la mayoría en la legislatura este año. A principios de mes celebraron primarias no oficiales en las que candidatos como Wong encabezaron las listas.

A Wong, como a otros candidatos prodemocracia se les pidió a principios de semana que aclarasen su posición política mientras se revisaban sus candidaturas.

Las autoridades siguen revisando otras nominaciones, dijo el gobierno en un comunicado en el que expresó su respaldo a las descalificaciones.

“No descartamos la posibilidad de que haya más nominaciones que sean invalidadas”, añadió la nota.

Antes el jueves, el activista prodemocracia Lee Cheuk-yan criticó una dura ley de seguridad nacional impuesta por Beijing tras las masivas protestas del año pasado reclamando más libertades. Criticó a las autoridades por arrestar a cuatro jóvenes por incitar supuestamente a la secesión en publicaciones en internet.

Los jóvenes, que tienen entre 16 y 21 años, fueron detenidos el miércoles por anunciar en redes sociales que habían formado una organización para la independencia de Hong Kong. Un grupo llamada Studentlocalism — que se desmanteló antes de la entrada en vigor de la ley de seguridad el 30 de junio — explicó en Facebook que cuatro de sus antiguos miembros habían sido arrestados por cargos de secesión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México