Internacional - Seguridad y Justicia

Filipinas: mueren 12 en combates entre soldados y radicales

2020-07-30

Fuerzas de infantería asaltaron el miércoles un campamento remoto de Dawlah...

 

MANILA, Filipinas (AP) — Soldados filipinos se enfrentaron a guerrillas islamistas aliadas con el grupo extremista Estado islámico en el sur del país en combates que dejaron dos soldados y al menos 10 insurgentes muertos, dijeron las autoridades militares el jueves.

Fuerzas de infantería asaltaron el miércoles un campamento remoto de Dawlah Islamiyah, cerca de la localidad de Datu Salibo, en la provincia de Maguindanao, provocando un intercambio de disparos.

Pistoleros en zonas cercanas reforzaron a los insurgentes durante el ataque, prolongando la batalla y evitando que las fuerzas gubernamentales capturasen a más miembros del grupo radical liderado por el comandante rebelde Hassan Indal, explicó el vocero militar de la región, el teniente coronel Dingdong Atilano.

Dos soldados fallecieron y otros 13 sufrieron heridas leves en los choques, que causaron al menos 10 bajas entre los insurgentes, agregó Atilano citando reportes de soldados y residentes en la zona.

La mayoría de los insurgentes se escindieron hace años del mayor grupo separatista musulmán, el Frente Islámico de Liberación Mora. Los líderes de la formación están ayudando ahora a supervisar una nueva región autónoma musulmana tras la firma de un acuerdo de paz con el gobierno en 2014.

Grupos armados más pequeños, incluyendo Dawlah Islamiyah y Abu Sayyaf, que han sido proclamados organizaciones terroristas por Estados Unidos y Filipinas, han continuado luchando contra el gobierno en el sur, donde vive la minoría musulmana en la nación de mayoría católica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México