Internacional - Política

Hong Kong veta a 12 candidatos de elecciones locales, críticos denuncian "purga escandalosa"

2020-07-30

Fue la decisión más radical sobre las libertades electorales de la ciudad e incluso...

Por Yanni Chow y Jessie Pang

HONG KONG, (Reuters) - Hong Kong descalificó el jueves a una decena de candidatos a favor de la democracia para participar en una elección clave del legislativo, bajo argumentos de colusión con fuerzas extranjeras y oposición a las nuevas leyes de seguridad nacional impuestas por China.

Fue la decisión más radical sobre las libertades electorales de la ciudad e incluso incluyó a políticos moderados en favor de la democracia. Algunos críticos, incluido el último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, calificaron la orden como una “purga política escandalosa”.

La medida se produce un mes después de que el Partido Comunista en Pekín promulgó la ley de seguridad nacional en la ciudad semiautónoma y podría dar paso a nuevos enfrentamientos del gigante asiático con Occidente.

El Gobierno dijo que podría tomar más medidas como la del jueves.

Los críticos dicen que la medida busca frenar el ascenso de una generación joven y más desafiante de políticos demócratas tras una victoria abrumadora en las elecciones legislativas realizadas el año pasado.

Las posibilidades de que la oposición logre una mayoría histórica en el Consejo Legislativo sufrirán un nuevo golpe si el Gobierno decide posponer la votación del 6 de septiembre, como se espera, en medio de la pandemia de coronavirus.

Hong Kong ha descalificado candidatos antes, pero no a esta escala. Esta medida evidencia que Pekín se está volviendo menos tolerante, incluso con demócratas moderados que durante décadas han sido una fuerte oposición en la legislatura.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México