Nacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos acusa a exjefes de policía mexicana de narcotráfico

2020-07-30

Cárdenas Palomino y Pequeño no han sido arrestados, dijeron las autoridades...

 

NUEVA YORK (AP) — Dos exaltos mandos de la policía federal mexicana, que trabajaban para el exsecretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna, han sido acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios por parte del cartel de Sinaloa.

Un gran jurado federal presentó las acusaciones contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, quienes, según dijeron fiscales estadounidenses el jueves, “permitieron al cartel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

García Luna, quien fue arrestado en diciembre de 2019, se encuentra en una cárcel neoyorquina en espera de juicio. Está acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio y el jueves se le agregó el cargo de participar en una empresa criminal.

Cárdenas Palomino y Pequeño no han sido arrestados, dijeron las autoridades estadounidenses.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México