Salud

Perú busca aclarar 27.253 muertes sospechosas de COVID-19

2020-07-31

La semana pasada, después de varios meses de cuestionamientos, Perú admitió el...

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — Perú busca aclarar si un grupo de 27.253 fallecidos pueden sumarse a la cifra de 19.021 víctimas confirmadas hasta el jueves que murieron a causa del COVID-19, informó la ministra de Salud.

La ministra Pilar Mazzetti dijo a la prensa que las personas en ese grupo tienen consignada como una de las causas de muerte al COVID-19, pero no se les realizaron pruebas serológicas o moleculares para determinar con exactitud si tenían el virus o no.

A las otras 19.021 víctimas sí se les realizó uno de los mencionados exámenes, por lo que sus fallecimientos cumplen con la definición internacional que exige “un caso clínico con una prueba”, dijo la ministra. “Sólo así puedo compararme con el resto del mundo”.

Las pruebas para detectar el COVID-19, compradas en el extranjero, fueron escasas en los primeros meses de la pandemia en Perú. La primera muerte confirmada en el país ocurrió el 19 de marzo.

El conteo de los fallecimientos a causa del coronavirus ha provocado más de un dolor de cabeza al gobierno del presidente Martín Vizcarra. La oposición afirma que se esconden las cifras reales de fallecidos, pero el mandatario dice que su gestión es “transparente”.

Vizcarra indicó la semana pasada que al principio la pandemia fue “tan abrupta que generó caos” y provocó imprecisiones en el conteo de muertos.

La semana pasada, después de varios meses de cuestionamientos, Perú admitió el subregistro de sus cifras de víctimas y añadió casi 4,000 muertos a la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus.

Mazzetti indicó que una comisión local y de la Organización Panamericana de la Salud estaban revisando los casos sospechosos.

Perú ha sido golpeado con dureza por el virus pese a que fue el primero que impuso una cuarentena en Latinoamérica para frenar los contagios. De todas formas el servicio público de salud está casi desbordado.

El país sufrirá la tercera peor recesión del mundo en 2020 y un retroceso de 12 puntos en su producto interno bruto, de acuerdo al Banco Mundial.

Perú es la nación del continente americano con mayor número de muertes por millón, por encima de Chile, Estados Unidos, Brasil y México. En Latinoamérica Perú es el tercer país con más muertos y contagiados, por debajo de Brasil y México.



Jamileth