Internacional - Seguridad y Justicia

Jamenei advierte que Irán no negociará con Estados Unidos

2020-07-31

Jamenei dijo que Estados Unidos quiere que Irán abandone su programa nuclear, instalaciones...

 

TEHERÁN (AP) — El ayatolá y máximo líder religioso de Irán Alí Jamenei dijo el viernes que su país no negociará con Estados Unidos porque Washington utilizaría las conversaciones únicamente con fines de propaganda, como lo hizo con el diálogo con Corea del Norte.

El gobierno del presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales en mayo de 2018. Desde entonces, Irán ha abandonado gradualmente todos los aspectos del acuerdo, aunque aún permite el acceso de los inspectores de la ONU a sus sitios nucleares.

Trump sostiene que es necesario renegociar el acuerdo porque no incluye el programa de misiles balísticos de Irán ni su participación en conflictos regionales. Los demás firmantes —Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia— se han esforzado por mantenerlo con vida.

El gobierno de Estados Unidos se ha declarado dispuesto a mantener conversaciones con Irán “sin condiciones previas”, pero ha advertido que mantendrá su campaña de presiones contra la República Islámica.

En un discurso televisado en ocasión de la festividad de Eid al-Adha, el líder supremo iraní dijo que las conversaciones beneficiarían a Trump porque éste quiere “utilizar las negociaciones con nosotros con fines de propaganda como las negociaciones con Corea del Norte”. Fue una alusión a las conversaciones de Trump con el presidente norcoreano Kim Jong Un.

Jamenei dijo que Estados Unidos quiere que Irán abandone su programa nuclear, instalaciones de defensa y autoridad regional.

Dijo que las sanciones económicas son un crimen de Estados Unidos contra Irán. “Las sanciones aparentan ser contra el sistema de gobierno de Irán, pero (en realidad) son contra el pueblo iraní”. Dijo que los iraníes que padecen debido a las sanciones que afectan la economía inevitablemente se rebelarían contra el régimen.

Un fuerte aumento de los precios subsidiados de la gasolina dio lugar a cuatro días de disturbios en noviembre, en los que según Amnistía Internacional más de 300 personas murieron en choques con la policía y las fuerzas de seguridad.

Teherán no ha difundido cifras oficiales de la magnitud de los disturbios, aunque en junio el gobierno reconoció que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes. Un legislador dijo que 230 personas murieron en las protestas contra el gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México