Salud

El Reino Unido registra el mayor pico de contagios de todo julio

2020-07-31

La inquietud por ese repunte ha conducido al Gobierno a anunciar esta tarde que se cancela el...

Patricia Tubella | El País

Londres.- Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, persiste en alertar sobre los signos de “una segunda oleada de covid-19 en Europa”, el Reino Unido acaba de registrar la cifra de contagios más alta en todo este mes, concentrada principalmente en el norte de Inglaterra, donde se han impuesto nuevas restricciones. La inquietud por ese repunte ha conducido al Gobierno a anunciar esta tarde que se cancela el relajamiento de las últimas medidas todavía vigentes desde el confinamiento, como la reapertura de casinos y boleras prevista para el fin de semana, en todo el territorio inglés. También ha decidido aumentar de 7 a 10 días el periodo de autoaislamiento exigido a aquellas personas que presenten síntomas.

Esas medidas, que también incluyen la obligatoriedad de llevar mascarilla en los cines y otros espacios cerrados, coinciden con la imposición de una cuarentena de dos semanas a los viajeros que lleguen al Reino Unido desde Luxemburgo, el último país incluido en una lista en la que destaca España por su enorme popularidad entre el turismo británico. Las bodas con hasta 30 invitados, que iban a permitirse a partir del sábado, ya no serán posibles hasta al menos dentro de dos semanas.

El mayor pico de transmisiones durante todo julio se ha producido este último jueves, con 846 nuevos casos y 38 muertes, que aumentan el número de decesos en las islas británicas a causa de la pandemia hasta los 45.999. Johnson ha reconocido que los estragos del coronavirus pueden estar resurgiendo en una treintena de áreas por todo el país, si bien la atención de las autoridades se concentra sobre todo en el norte inglés.

En esa región septentrional, la prohibición de que los miembros de diferentes hogares se reúnan en uno de ellos es una de las principales restricciones impuestas la pasada noche a millones de residentes y justificada por el drástico incremento de los casos de covid. Las autoridades imputan el aumento de los contagios —que han llegado a triplicarse en el área metropolitana de Manchester— a la interacción entre familiares y amigos.

La medida afecta a los 10 municipios que engloban el Gran Manchester, algunas zonas del oeste de Yorkshire y al este de Lancashire, donde la mayoría de las transmisiones, según el ministro de Sanidad, Matt Hancock, “se han producido entre grupos de allegados que han venido visitándose en las casas de unos y otros”. En la última de estas tres regiones, las localidades de Blackburn y Darwen han registrado el pico más alto de contagios, con 91 casos por cada 100,000 habitantes. En el municipio de Tameside (integrado en el área de Manchester), los positivos de coronavirus han pasado en los últimos días del 4,9% al 16,3%.

El Gobierno entiende que la imposición de estas medidas supone “un duro golpe” para las comunidades musulmanas que se preparaban para celebrar la festividad del Eid el próximo fin de semana, aunque ha subrayado que los centros de culto permanecerán abiertos siempre que se cumplan las estrictas medidas de distanciamiento.

La oposición laborista avala la adopción de las restricciones, aunque su líder, sir Keir Starmer, ha criticado el modo impetuoso en que fueron anunciadas. El ministro Hancock publicó el anuncio en un tuit pasadas las nueve de la noche del jueves. El Gobierno tardó otras dos horas en publicar una guía con todos los detalles, que luego ha ampliado ya en la mañana del viernes.

A partir de este viernes, los vecinos de los 19 municipios afectados no podrán reunirse con otros allegados y amigos en las respectivas residencias o en sus jardines privados, y solo podrán acudir a restaurantes y pubs en compañía de los miembros de su propio hogar. Esas medidas también afectan a los residentes de Leicester, si bien en el caso de esta ciudad del centro de Inglaterra su implementación supone en realidad un aligeramiento del estricto confinamiento allí decretado a principios de julio (porque paralelamente, se reabrirán los restaurantes, cafés, cines, museos y centros religiosos de la localidad) a la interacción entre familiares y amigos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México