Internacional - Economía

Senado aprueba proyecto de canje de deuda bajo legislación argentina

2020-07-31

La deuda pública argentina es de unos 324,000 millones de dólares, casi el 90% del...

 

 

Buenos Aires, 31 Jul 2020 (AFP) - El Senado argentino aprobó por unanimidad un proyecto de reestructuración de la deuda bajo legislación local, por unos 41,700 millones de dólares, en condiciones equitativas al canje ofertado para la deuda bajo ley extranjera, texto que ahora espera tratamiento en la Cámara de Diputados.

La norma fue aprobada en la medianoche del jueves por 67 votos afirmativos, al recibir el respaldo de los bloques oficialista y de la oposición, luego de que durante el debate hubo acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad en el aumento de la deuda.

Según la iniciativa, los acreedores que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

El bloque del gobernante Frente de Todos (peronismo) aceptó introducir una modificación al proyecto del Poder Ejecutivo, al incluir una cláusula que le reconoce a los tenedores de bonos bajo ley argentina las mejores condiciones que podrían obtener los del canje de deuda emitida bajo ley extranjera, que está en plena negociación, informó el portal del Senado.

Según un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el proyecto para la reestructuración de 41.717 millones de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina implica el alivio en pagos por casi 20,000 millones de dólares hasta 2030.

El destino de la deuda en dólares bajo legislación local es uno de los puntos que debe resolver Argentina mientras negocia a contra reloj con los acreedores de los bonos emitidos bajo legislación extranjera, por unos 66,000 millones de dólares.

Argentina busca también un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aprobó en 2018 un crédito por 57,000 millones de dólares, del que desembolsó 44,000 millones de dólares.

La deuda pública argentina es de unos 324,000 millones de dólares, casi el 90% del Producto Interno Bruto. 


 



regina