Internacional - Economía

La economía chilena se contrae 12,4% en junio

2020-08-03

El autónomo Banco Central informó el lunes que la contracción en junio del...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La economía de Chile cayó 12,4% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado empujada por los efectos de las prolongadas cuarentenas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus que han derivado en la pérdida de más de dos millones de empleos.

El autónomo Banco Central informó el lunes que la contracción en junio del Indicador Mensual de Actividad Económica fue atenuada por el crecimiento de 2,2% de la actividad minera. El mercado esperaba una caída de entre 15% y 17%.

Así el segundo trimestre acumuló una contracción de 13,9% tras las caídas de 14,1% en abril y 15,3% en mayo.

En Chile las cuarentenas obligatorias, especialmente en el gran Santiago donde viven ocho de los 19 millones de chilenos, paralizaron gran parte de la actividad económica, llevando el desempleo a saltar de 700,000 personas en marzo a más de dos millones en mayo. Millones más perdieron parte de sus ingresos, especialmente la empobrecida clase media.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que el frenazo económico “es menos malo de lo que se esperaba. Quizás podríamos estar observando un punto de inflexión... eso significa que estamos viendo, de alguna forma, la luz al final del túnel”.

Chile ocupa el octavo lugar del mundo con más contagiados por millón de habitantes y vive hace varias semanas una leve disminución en el número de nuevos casos de coronavirus con un promedio de unos 2,000 por jornada, por lo que ha levantado la cuarentena en tres de sus 16 regiones y en el gran Santiago suspendió la semana última el confinamiento en siete de sus 32 regiones.

Siete millones y medio de personas pidieron el 10% de sus ahorros de pensiones en los últimos días para hacer frente a la crisis económica y otros 3,5 millones pueden hacerlo. En conjunto podrían retirar unos 20,000 millones de dólares. Economistas locales estiman que la liquidez que llegará en las próximas semanas al mercado podría atenuar en hasta tres puntos porcentuales la caída en el Producto Interno Bruto chileno, que según el Fondos Monetario Internacional llegaría al 7,5%.

En promedio, cada persona puede sacar 1,300 dólares, dependiendo del monto ahorrado, y los que tienen más recibirán un máximo de 5,700 dólares.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha entregado subsidios a millones de chilenos vulnerables, pero la empobrecida clase media aún no ha recibido ningún apoyo, por lo que debió acudir a sus ahorros para la vejez. Recién el último fin de semana promulgó una ley que permitiría a cerca de 1,6 millones de este grupo optar por un bono de 600 dólares y un crédito sin intereses de hasta 2,500 dólares.

En Chile miles de personas están pasando hambre, especialmente los vendedores callejeros y trabajadores informales, por lo que las ollas populares sufrieron un aumento explosivo en las barriadas más pobres.

La situación de Chile venía agravada por un fuerte estallido social en 2019, que derivó en una contracción económica en octubre y noviembre. Una leve reactivación entre diciembre y febrero fue sepultada por la llegada de la pandemia.



Jamileth