Internacional - Finanzas

Mercado financiero de Argentina sube con fuerza por expectativa de acuerdo por canje de bonos

2020-08-03

Los bonos extrabursátiles locales quedaron con un incremento promedio del 0,9%, demostrando...

 

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - Los activos argentinos cerraron con firmes alzas el lunes por la perspectiva de que el país alcance un acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de su deuda soberana, tras una sesión con notorios altibajos, dijeron operadores.

Medios locales informaron hacia el cierre de los mercados que Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de una deuda externa de 65,000 millones de dólares.

“Las negociaciones al parecer se mantienen abiertas y no se rompieron. La ‘pelota’ está, claramente, del lado del Gobierno”, estimó la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El fin de semana, un grupo de acreedores se contactó con el Instituto de Finanzas Internacionales y otros organismos mundiales para obtener ayuda a fin de modificar las cláusulas legales en la reestructuración de bonos soberanos, dijo un portavoz de la organización.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, sostuvo la semana pasada que “este es el máximo esfuerzo que puede hacer la Argentina porque queremos hacer promesas que podamos cumplir”.

* Los bonos extrabursátiles locales quedaron con un incremento promedio del 0,9%, demostrando una firme recuperación desde un negativo 1,1% anotado a primera hora.

* “Los activos domésticos siguen envueltos en un ambiente de creciente expectativa por el futuro de la reestructuración (de deuda), y así es que exhiben idas y vueltas intradiarias al ritmo de las señales que van percibiendo los operadores”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, pasó a caer 144 unidades a 2.119 puntos básicos a las 17.15 hora local (2015 GMT), luego de moverse gran parte de día en terreno alcista.

* El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepo un inusual 6,6%, al cierre provisorio récord de 52.504,21 unidades, tras alcanzar el máximo histórico intradiario de 53.685,04 puntos. El tope anterior se anotó a mediados de julio con 50.091,35 unidades.

* Los ADRs en Nueva York dieron impulso a los negocios con las acciones financieras en el plano local como motor de la dinámica de la plaza.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,27% a un renovado piso histórico de 72,51/72,52 por dólar con regulación del banco central desde la apertura de la sesión. Agentes financieros dijeron que la entidad debió vender divisas de sus reservas.

* El peso marginal se mantuvo estable a 136 unidades por dólar, luego de anotar en julio un nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar.

* La operatoria denominada ‘contado con liquidación’, que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos, se ubicó a 122,24 pesos por dólar.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México