Internet

Trump dice EU debería obtener "porción sustancial" de venta de operaciones de TikTok

2020-08-03

Trump había dicho el viernes que planeaba prohibir las operaciones estadounidenses de la...

Por David Shepardson y Jeff Mason | Reuters

WASHINGTON, 3 ago (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que el gobierno debería conseguir un “porción sustancial” del precio de venta de las operaciones estadounidenses de TikTok, al tiempo que advirtió que prohibirá el servicio en su país el 15 septiembre en caso de que haya una venta.

Trump había dicho el viernes que planeaba prohibir las operaciones estadounidenses de la aplicación de video de propiedad china en la próximas horas tras descartar una posible venta a Microsoft.

Reuters informó la semana pasada que algunos inversores están valorando a TikTok en alrededor de 50,000 millones de dólares, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema.

“Dije que si lo compras, sea cual sea el precio (...) una parte muy sustancial de ese precio tiene que entrar en el Tesoro de Estados Unidos, ya que estamos haciendo posible que este acuerdo suceda”, dijo Trump.

No está claro cómo recibiría el gobierno estadounidenseparte del precio de compra.

El mandatario agregó que la aplicación “se cerrará el 15 de septiembre a menos de que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y elaborar un acuerdo, un acuerdo apropiado para que el Tesoro... de Estados Unidos reciba mucho dinero”.

Daniel Elman, analista de Nucleus Research, dijo que una venta “podría presagiar una ola creciente de adquisiciones de empresas chinas de internet por parte de firmas estadounidenses, particularmente si las tensiones geopolíticas siguen aumentando”. Elman destacó además que eso podría afectar a WeChat, propiedad de Tencent.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo referencia a WeChat el domingo y dijo que Trump “tomará medidas en los próximos días con respeto a una amplia gama de riesgos para la seguridad nacional que se presentan por software conectados al Partido Comunista chino”.

Funcionarios estadounidenses han dicho que TikTok plantea un riesgo nacional por los datos personales que maneja. El CEO de TikTok, Kevin Mayer, afirmó en un blog la semana pasada que la firma está comprometida con el cumplimiento de las leyes de Estados Unidos y que permite a expertos observar sus políticas de moderación y examinar el código que impulsa sus algoritmos.

Los comentarios de Trump confirmaron un informe de Reuters publicado el domingo respecto a que había acordado darle a la empresa china ByteDance 45 días para negociar una venta a Microsoft de su popular aplicación de videos cortos TikTok.

Trump, un ex empresario inmobiliario de Nueva York, comparóTikTok con una relación inquilino-arrendatario, lo que sugiere que TikTok es como un inquilino “sin un contrato de arrendamiento”.

También dijo que no le importaba si el comprador es Microsoft o “una gran empresa, una empresa segura, muy, muy estadounidense”.

Microsoft reveló el domingo que su CEO, Satya Nadella, había hablado con Trump y que “está preparado para continuar las discusiones para explorar una compra de TikTok en Estados Unidos”.

Muchos congresistas republicanos -incluido el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy- apoyaron la adquisición por parte de Microsoft de las operaciones estadounidenses de TikTok.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México