Internacional - Economía

Tailandia recibe préstamo para enfrentar al coronavirus

2020-08-04

El gabinete de Tailandia aprobó el plan para el préstamo en su reunión...

Por BUSABA SIVASOMBOON

BANGKOK (AP) — El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció el martes que dará un préstamo de 1,500 millones de dólares a Tailandia para ayudarle a combatir la pandemia de coronavirus.

El gabinete de Tailandia aprobó el plan para el préstamo en su reunión semanal, dijo la vocera oficial Ratchada Thanadirek. La firma del acuerdo por representantes del banco multilateral y el Ministerio de Hacienda está prevista para fines de mes.

El préstamo se otorga bajo el programa de apoyo del banco a los gastos ocasionados por el COVID-19.

“Ayudará a restaurar el crecimiento y preparar el escenario para operaciones específicas del sector privado en apoyo a la recuperación posterior al COVID-19, que incluyen áreas prioritarias como la infraestructura, el comercio y la financiación de la cadena de suministros”, dijo el banco en un comunicado.

El interés se fijó a la tasa LIBOR a seis meses más 0,5%. Además, Tailandia debe pagar 0,15% anual como arancel de compromiso, que fija las condiciones del préstamo mientras existan fondos sin desembolsar.

“El préstamo es parte del plan de 1.9 billones de bahts (61,100 millones de dólares) aprobado previamente para estimular la economía tailandesa”, dijo Ratchada. “El Ministerio de Hacienda proyecta que el mercado monetario local será más volátil en el futuro próximo. Las empresas locales tomarán préstamos para reforzar su situación; mientras tanto, el gobierno deberá tomar medidas para reforzar la economía local”.

El BAD pronostica una contracción económica de 6,5% en 2020. En diciembre había pronosticado un crecimiento de 3%.



Jamileth