Internacional - Economía

Argentina alcanza acuerdo con acreedores sobre su deuda

2020-08-04

El acuerdo se alcanzó después de siete meses de negociaciones y prórrogas...

 

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino anunció el martes que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de su deuda para evitar el cese de pagos, después de siete meses de negociaciones arduas.

El acuerdo para el canje de más de 66,000 millones de dólares en títulos emitidos en el extranjero se logró con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, precisó el ministerio de Economía en un comunicado.

El acuerdo se alcanzó después de siete meses de negociaciones y prórrogas consecutivas establecidas por el gobierno del presidente Alberto Fernández para presionar a los acreedores a que aceptaran su propuesta.

El pacto logrado les permitirá a los acreedores “apoyar la propuesta de reestructuración de deuda” y otorgar al país “un alivio de deuda significativo”, destacó el comunicado.

Agregó que el gobierno ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital ni los pagos de interés que el Estado se compromete a realizar “y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”.

Dado que el gobierno extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión al canje, “la fecha de anuncio de resultados será el 28 de agosto o lo antes posible de allí en adelante, y las fechas de ejecución, de entrada en vigor y de liquidación continuarán siendo el 4 de septiembre o lo antes posible de allí en adelante”, especificó el comunicado.

Fernández hizo una primera propuesta agresiva a los tenedores de títulos al comienzo de las negociaciones con una quita en los intereses de 62% —equivalente a 37,900 millones de dólares— y de capital de 5,4% —unos 3,600 millones de dólares—, pero no tuvo el nivel de adhesión necesaria de los acreedores y siguió negociando.



Jamileth