Internacional - Política

China promete represalias a cualquier acción de Estados Unidos contra sus periodistas

2020-08-04

“El lado chino se ha preparado para el peor escenario, en el que todos los periodistas chinos...

Por Yew Lun Tian y Brenda Goh | Reuters

PEKÍN/SHANGHÁI, 4 ago (Reuters) - China se comprometió el martes a tomar represalias si Estados Unidos persistía en sus “acciones hostiles” contra los periodistas chinos, que podrían verse obligados a abandonar el país en los próximos días si sus visados estadounidenses no se prorrogan.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo en su rueda de prensa diaria que a ningún periodista chino en Estados Unidos se le había concedido una extensión de visa desde que EU, el 11 de mayo, decidió limitar la estancia de los profesionales a 90 días con la opción de extenderla.

“Estados Unidos ha estado intensificando sus acciones contra los periodistas chinos”, dijo Wang. “Estados Unidos debería corregir inmediatamente su error y parar estas acciones”.

“Si EU persiste, China tomará una respuesta necesaria y legítima para salvaguardar sus derechos”, agregó.

Wang no dijo cuántos periodistas chinos se vieron afectados o qué represalias podría considerar su país, pero el editor del periódico chino Global Times, Hu Jixin, dijo que los periodistas estadounidenses con sede en Hong Kong estarían entre los objetivos si los reporteros chinos se vieran obligados a abandonar Estados Unidos.

“El lado chino se ha preparado para el peor escenario, en el que todos los periodistas chinos tienen que irse”, dijo Hu en Twitter.

“Si ese es el caso, China tomará represalias, incluyendo el ataque a los periodistas estadounidenses con base en Hong Kong”.

El Global Times está publicado por el People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China.

Los dos países, cuyas relaciones se han deteriorado mucho últimamente por varios asuntos, incluyendo el comercio y la pandemia de coronavirus, han intercambiado en los últimos meses varias acciones ‘ojo por ojo’ que involucran a periodistas.

En marzo, Estados Unidos redujo de 160 a 100 el número de ciudadanos chinos autorizados a trabajar en las oficinas estadounidenses de los principales medios de comunicación estatales de China.

China expulsó este año a los periodistas estadounidenses que trabajaban para tres periódicos de Estados Unidos - New York Times, Wall Street Journal y Washington Post- y ha amenazado con igualar cualquier otra acción estadounidense contra los periodistas chinos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México