Internacional - Política

Se agravan cortes de ruta en Bolivia en plena pandemia

2020-08-04

Aunque el director de coordinación con movimientos sociales, Rafael Quispe, mencionó...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los cortes de rutas en las principales ciudades de Bolivia se agravaron el martes en el segundo día de protestas protagonizadas por seguidores del exmandatario Evo Morales que rechazan el aplazamiento de los comicios presidenciales para el 18 de octubre.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez denunció que es un “atentando contra la salud” porque el país pasa por un incremento de contagios de COVID-19. Además —según el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez— los bloqueos no están dejando pasar tubos de oxígeno para los enfermos, lo que ha ocasionado dos fallecidos y que otros 40 pacientes estén en riesgo en la región altiplánica de Oruro, al sur del país.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Carlos Huarachi, informó que a nivel nacional hay 70 cortes de ruta que paulatinamente se irán reforzando e hizo un llamado a sus compañeros a “dejar pasar las ambulancias, los medicamentos, oxígeno y otros insumos en salud”.

Aunque el director de coordinación con movimientos sociales, Rafael Quispe, mencionó que los cortes son esporádicos en muchos puntos, reconoció que hay otros que se han radicalizado. Además anunció junto a Núñez que interpondrá una denuncia penal contra el representante del sindicato más grande de cocaleros, Leonardo Loza, y contra Huarachi por delitos contra la salud pública. Ambos son cercanos a Morales.

En julio el Tribunal Supremo Electoral determinó aplazar del 6 de septiembre al 18 de octubre —sin la ratificación de la Asamblea Legislativa, dominada por el partido de Morales- los comicios presidenciales debido a la pandemia, ya que se prevé que el pico de contagios será a fines de agosto e inicios de septiembre. El órgano se reunió la semana pasada con los sectores críticos a su decisión, pero ellos continuaron con sus protestas.

El Ministerio de Salud informó en su último reporte que registra más de 80,000 contagiados y 3,228 decesos en medio de hospitales colmados y servicios fúnebres saturados.

En la ruta entre Cochabamba y Oruro, los manifestantes dinamitaron una parte de una montaña para evitar el tránsito. En este punto están atrapados los camiones que trasladan los tubos de oxígeno.

La madrugada del martes se registró un choque entre personas que intentaban despejar una carretera en Santa Rosa de la Roca, al este del país, en la región oriental de Santa Cruz. El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Rosa de la Roca, en Santa Cruz, Bismarck Núñez, explicó que varias personas, sin determinar un número, resultaron heridas por golpes.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó en rueda de prensa que durante las movilizaciones hubo detenidos y heridos, sin dar una cifra. La Defensoría del Pueblo reportó unos siete arrestados.

Mientras tanto, los empresarios privados —mediante un comunicado de prensa— expresaron su preocupación por la falta de libre tránsito de sus productos, por lo que pidieron al gobierno que dialoguen por el bien del país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México