Agropecuaria

Honduras exportaría hasta 19% menos café en cosecha actual por bajos precios: dirigente

2020-08-05

Ordóñez dijo que el organismo que representa, ya trabaja en el diseño de un...

 

TEGUCIGALPA, 5 ago (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras de la cosecha 2019-2020 caerían entre un 17% y un 19% respecto a la cosecha previa, un descenso mayor al estimado inicialmente a causa de los bajos precios mundiales, dijo el miércoles un dirigente del sector.

Las ventas de Honduras, el mayor exportador de América Central, caerían a entre 5.52 y 5.67 millones de sacos de 60 kilos, dijo a Reuters el presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Francisco Ordóñez.

Al inicio de la cosecha que arrancó en octubre y termina en septiembre, el organismo anticipó que se venderían al extranjero unos 6.51 millones de sacos de 60 kilos, lo que ya implicaba una caída de un 4.4% frente a los 6.81 millones de sacos de la cosecha precedente, pero ahora prevé que la caída sea mayor.

    “Después de varias cosechas con precios bajos para el productor, es difícil hacerle frente a las actividades de las fincas y además el año pasado sufrimos una sequía”, explicó Ordóñez en una entrevista telefónica.

En lo que va del actual ciclo, las exportaciones han caído un 16.8% frente al mismo lapso del año previo, según información del departamento de Comercialización del IHCAFE.

    Ordóñez dijo que el organismo que representa, ya trabaja en el diseño de un protocolo de bioseguridad para proteger a los productores y jornaleros del coronavirus.



regina