Internacional - Política

Señalan a abogado colombiano por posible beneficio a Álvaro Uribe

2020-08-06

“La medida que debería proceder en este caso es la detención en establecimiento...

Por CÉSAR GARCÍA | AP

BOGOTÁ (AP) — Un juez de Colombia impuso el jueves detención domiciliaria contra el abogado Diego Cadena, al parecer por manipulación de testigos para obtener declaraciones contra el senador del Polo Democrático Alternativo de Izquierda, Iván Cepeda, y a favor del expresidente y también senador, Álvaro Uribe.

La Corte Suprema emitió el pasado martes una orden de detención domiciliaria para Uribe mientras continúa una investigación en su contra sobre la presunta manipulación de testigos en lo que constituye el mayor golpe contra uno de los principales y controvertidos líderes políticos del país. Uribe, de 68 años y quien en la víspera se le detectó coronavirus, se encuentra en una de sus fincas al norte del pais, aislado y cumpliendo una cuarentena de 14 días.

El jueves por la tarde, la Corte impuso a Uribe una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes —equivalente a 90 millones de pesos (unos 45 mil dólares)— como garantía y envió copia de las 1.554 paginas de la medida de aseguramiento de detención preventiva a la Fiscalía General.

El juez de Bogotá que impuso a Cadena la medida de detención consideró que existe inferencia sobre la supuesta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Las pruebas presentadas por la Fiscalía General demostrarían que Cadena habría ofrecido unos 200 millones de pesos (aproximadamente 55 mil dólares) a un ex paramilitar identificado como “Víctor” para que firmara cartas en las que declaraba contra el senador Cepeda y favorecía al expresidente Uribe.

Cadena, que fue abogado de Uribe, deberá cumplir esta medida de casa por cárcel en la ciudad de Cali. El juez señalo que esta decisión es necesaria ya que en libertad representa un peligro para la sociedad y podría obstruir la administración de justicia en el proceso que se le adelanta por supuestamente ofrecer sobornos para beneficiar a Uribe.

“La medida que debería proceder en este caso es la detención en establecimiento carcelario, pero dentro de la época que estamos viviendo (coronavirus) puede general un riesgo adicional”, señalo el juez.

Cadena rechazó los señalamientos en su contra.

Su socio, el también abogado Juan José Salazar, no recibió medida de aseguramiento porque el juez definió que las acciones de Salazar fueron como las de un “mensajero” que sólo se limitaba a segur órdenes.

El senador Cepeda dijo el jueves a The Associated Press sobre la medida contra Cadena: “Todo apunta que vamos a dos juicios, uno contra el expresidente Uribe y el otro contra el abogado Cadena. Esto es un gran paso fundamental en este largo proceso con relación a falsos testigos, sobornos, fraude procesal. Esta es una decisión que corrobora lo que hemos sostenido: que aquí se ha producido una acción concertada para producir falsos testimonios en mi contra”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México