Internacional - Economía

El comercio latinoamericano caerá un 23% este año por la pandemia

2020-08-06

Bárcena realizó algunas recomendaciones: “Profundizar la integración...

Santiago De Chile | El País

Los efectos de la covid-19 provocarán una caída del comercio internacional en América Latina superior a la de la crisis financiera de 2009. De acuerdo con un informe dado a conocer este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile, este 2020 disminuirá un 23% el valor de las exportaciones de bienes, dos puntos más que los registrados hace 11 años, cuando la caída fue de un 21%. “Sería el peor desempeño en 80 años”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. De acuerdo con el documento entregado por el organismo dependiente de Naciones Unidas, la última vez que el precio y volumen de las exportaciones cayeron como podrían hacerlo en 2020 fue en 1939, cuando el índice se contrajo un 26%.

Las proyecciones de Cepal indican, además, que el valor de las importaciones en la región también sufrirá una contracción de un 25%, superior a la caída de 24% que se registró durante 2009. Sería la mayor reducción en casi 40 años, porque fue a comienzos de los años ochenta cuando cayó un 27%. De acuerdo al informe, titulado Los efectos de la covid-19 en el comercio internacional y la logística, la disminución se da en un contexto global en que el comercio mundial acumula una caída de 17% en volumen entre enero y mayo de 2020. América Latina y el Caribe, explicó Bárcena, es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y se explica principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles.

El desplome del turismo calculado en un 50% en 2020, además, arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción de -23,9%, especialmente de manufacturas. De acuerdo a la Cepal, se observan determinadas diferencias respecto de los destinos: mientras las exportaciones regionales a Estados Unidos en 2020 caerían un 32%, las destinadas a la propia región se contraerían en un 28%. Los envíos a China, sin embargo, se contraerían solo un 4%. El informe advierte de que la forma en que la pandemia ha impactado al comercio producirá una pérdida de capacidades industriales en América Latina y el Caribe y una reprimarización de la canasta exportadora de la región.

Bárcena realizó algunas recomendaciones: “Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, señaló la diplomática mexicana en la presentación del informe desde la capital chilena.

La inmensa mayoría de los precios de los productos básicos que exporta la región ha disminuido en estos meses de crisis sanitaria, de acuerdo con la Cepal, que comparó los valores de junio pasado con los de diciembre de 2019. Las mayores caídas se han registrado en los derivados del petróleo (-48%), petróleo (-38%), gas natural (-23%), níquel (-22%) y el azúcar (-21%). El valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Pero el organismo advierte de que ambos flujos se desplomaron hacia el final del período de cinco meses en 2020, con una caída interanual del 37% solo en mayo pasado.

De acuerdo con el análisis por zonas, el valor de las exportaciones de bienes entre enero y mayo afectó sobre todo a la comunidad andina –Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú–, donde se produjo una caída de un 23,1%. La Alianza del Pacífico, que incluye a México y Chile, tuvo un descenso de un 19,8%, mientras que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), cayó un 12,4%. República Dominicana y Cuba tuvieron una contracción de un 10%. El Mercado Común Centroamericano fue el único que tuvo un leve crecimiento de un 0,4% (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Solo cuatro países –todo centroamericanos– aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo: Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica. El más resentido fue, por lejos, Venezuela, en la cola de la tabla: el valor de sus exportaciones de bienes cayó un 65% en los primeros cinco meses de 2020.



regina