Mujeres

Michelle Obama habla sobre la “depresión leve” que padece

2020-08-07

Un panorama que ha definido como “desalentador” y que le ha llevado a sentir un peso...

EL PAÍS

Madrid - 07 AGO 2020 - 06:06 CDT Michelle Obama está atravesando un momento personal difícil. La ex primera dama ha revelado en el segundo episodio de su podcast personal que se emite en Spotify (The Michelle Obama Podcast) que padece depresión. “He tenido altibajos emocionales en los últimos cinco meses. Esos momentos en que no te sientes como tú misma eres”, ha contado en conversación con la periodista Michele Norris la esposa de Barack Obama, aclarando que se trata de una depresión leve o de bajo grado.

Un estado de ánimo que según Obama —autora de superventas con su biografía Becoming y gran activista por el derecho a la educación de las niñas— se debe no solo al periodo de cuarentena por la pandemia del coronavirus, sino también por el “conflicto racial que vive Estados Unidos” y que se ha visto acrecentado tras la muerte de George Floyd y “la hipocresía de la administración de Donald Trump”. Un panorama que ha definido como “desalentador” y que le ha llevado a sentir un peso sobre ella que “hacía mucho tiempo que no sentía”.

La preocupación que rondaba su cabeza —”ha sido desalentador ver a tanta gente que se ha cansado de quedarse en casa porque el virus no les ha afectado”, ha dicho— le producía falta de sueño y se despertaba en mitad de la noche por esos sentimientos negativos. La esposa de Barack y madre de Malia y Sasha Obama ha explicado en su podcast que había ocasiones que se encontraba tan desanimada que no se veía con energía para aplicar sus propios consejos y no tenía fuerzas ni para hacer ejercicio, aunque también era consciente de que no podía exigirse tanto a sí misma. “Es un momento inusual y un resultado directo de sentirte fuera de tu cuerpo, también a nivel mental y espiritual, estos no son momentos gratificantes”, ha explicado Michelle admitiendo que estar encerrados por la pandemia del coronavirus no ha ayudado a mejorar su ánimo. Sin embargo, se ha volcado en su familia para poder desconectar de esos pensamientos negativos y la que fue primera dama de Estados Unidos ha contado que durante el encierro en casa los cuatro han pasado las horas muertas jugando a juegos de mesa, a las cartas, hacían puzzles, etc.

Unas revelaciones que han preocupado a muchos de sus admiradores y han causado tal revuelo que la esposa de Barack Obama ha tenido que acudir a sus redes sociales —donde acumula 40,9 millones de seguidores— para tranquilizar a todos y ahondar en el asunto. “Solo quería hablar con vosotros porque muchos me habéis estado preguntando después de escuchar el podcast. Lo primero es lo primero: lo estoy haciendo bien. No hay ninguna razón para preocuparse por mí”. “Estoy pensando en la gente que se arriesga por todos nosotros”, continúa la ex primera dama mencionando a sanitarios, profesores, estudiante, protestantes, etc. “La idea de que lo que está pasando en este país no debería tener ningún efecto en nosotros, que todos deberíamos sentirnos bien todo el tiempo, no me parece real. Así que espero que todos os estáis permitiendo sentir lo que sea que estéis sintiendo. Espero que os escuchéis a vosotros mismos y os toméis un momento para reflexionar sobre todo lo que viene y lo que tenéis en vuestras manos para cambiar”, concluye Michelle Obama animando a todos a contactar con sus familiares en estos duros tiempos: “No tengas miedo de ofrecer un hombro en el que apoyarte o de pedir uno para ti”.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México