Salud

Brasil se acerca a 100,000 muertes por COVID-19

2020-08-08

Brasil se acercaba el sábado a un sombrío hito: 100,000 muertes por COVID-19, y a...

Por MARCELO DE SOUSA

RÍO DE JANEIRO (AP) — Brasil se acercaba el sábado a un sombrío hito: 100,000 muertes por COVID-19, y a cinco meses después del primer caso reportado, el país no tiene señales evidentes de superar la enfermedad.

Este país con 210 millones de habitantes ha reportado en promedio más de 1,000 muertes diarias por la pandemia desde finales de mayo.

El Ministerio de Salud indicó el viernes que había un total de 2.962.442 infecciones confirmadas y 99.572 muertes por el coronavirus, cifras sólo superadas por Estados Unidos. Y, como en muchos países, los expertos consideran que ambos números están muy por debajo de la realidad debido a la insuficiencia de pruebas diagnósticas.

En un tributo a las víctimas del COVID-19, el organismo no gubernamental Río de Paz colocó el sábado cruces y mil globos rojos sobre la arena de la popular playa de Copacabana.

“Es muy triste. Esos 100,000 representan a varias familias, amigos, padres, hijos”, dijo Marcio Silva, de 55 años, quien perdió a sus hijos a causa de la pandemia y se unió al tributo.

“100 mil: ¿Por qué somos el segundo país en número de muertes?”, decía una pancarta. Al final del tributo, los miembros del organismo liberaron los globos que subieron hacia el cielo.

El presidente Jair Bolsonaro, quien reportó haberse infectado, se ha mostrado consistentemente escéptico sobre el impacto de la enfermedad y está a favor de eliminar las restricciones a la economía que han impuesto los gobernadores estatales para combatir la pandemia. Con frecuencia se ha desenvuelto en reuniones, a veces sin usar cubrebocas.

“Lamento todas las muertes, ya casi alcanza la cifra de 100,000, pero encontraremos una salida”, dijo el jueves durante una transmisión por Facebook.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México