Internacional - Política

Partido opositor venezolano denuncia toma de su sede

2020-08-10

Miembros de AD acudieron el lunes a las oficinas ubicadas en la barriada de La Florida, en el norte...

 

CARACAS (AP) — Una de las principales fuerzas opositoras venezolanas denunció el lunes que sus oficinas en Caracas fueron tomadas por un disidente de esa organización y desconocidos que se enfrentaron con objetos contundentes, gases lacrimógenos y fuegos artificiales a miembros de ese partido.

Las sedes del partido Acción Democrática (AD) que al parecer fueron afectadas se ubican en el norte y oeste de la capital y el disidente señalado es Bernabé Gutiérrez, a quien el Tribunal Supremo de Justicia nombró en julio como encargado de ese partido y le entregó las siglas, los colores, y la tarjeta electoral.

Miembros de AD acudieron el lunes a las oficinas ubicadas en la barriada de La Florida, en el norte capitalino, pero fueron repelidos por desconocidos que los agredieron desde el interior de la edificación.

“Estamos exigiendo que se restituya un derecho y una propiedad que le pertenece a todos los militantes de Acción Democrática y no a un grupo determinado”, dijo a la prensa el secretario general de organización de AD, diputado Carlos Prosperi, desde las afueras de la sede del partido poco después de los incidentes violentos.

Prosperi acusó a Gutiérrez, al que señaló de estar vinculado al mandatario Nicolás Maduro, y a personas relacionadas con disidentes de “secuestrar nuestra casa de partido”. “Ninguna tiranía ha podido con esta organización política y en estos momentos menos que nunca van a poder quebrantar la voluntad del pueblo”, acotó.

“Las casas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD en La Florida y de la Seccional Caracas en El Paraíso las hemos rescatado del abandono y la desidia en las que se encontraban bajo el mando negligente de exdirectivos de nuestro partido”, dijo Gutiérrez en un comunicado, y agregó que los antiguos jefes de esa organización habían dejado “en condiciones precarias” las instalaciones desde hace casi un mes y se habían llevado los equipos.

La acción contra AD fue condenada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien dijo en su cuenta de Twitter que la “dictadura deberá responder ante la comunidad internacional por estos atropellos”.

En julio el máximo tribunal, que controla el gobierno, destituyó a las directivas de AD, Primero Justicia y Voluntad Popular, tres de las principales fuerzas opositoras, y nombró unas juntas provisionales encabezadas por disidentes de esas organizaciones a los que les entregó las siglas, colores y tarjetas electorales para participar en los comisiones legislativos del 6 de diciembre.

Opositores acusaron al gobierno de Maduro de utilizar a disidentes para crear una “oposición a su medida” y “confundir al electorado” en las elecciones parlamentarias que han sido rechazadas por más de 27 organizaciones opositoras que anunciaron que no participarán en la consulta por considerar que es una “farsa electoral” promovida por el Consejo Nacional Electoral, que fue nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia tras limitar a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para designar las nuevas autoridades electorales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México