Internacional - Economía

Conversaciones sobre la ayuda económica por coronavirus se estancan en el Congreso de Estados Unidos

2020-08-10

Las protecciones contra el desalojo y la mejora de los subsidios de desempleo expiraron en julio,...

 

WASHINGTON, 10 ago (Reuters) - Los líderes del Congreso de Estados Unidos y funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron el lunes que estaban listos para reanudar las negociaciones para un acuerdo de ayuda por el coronavirus, pero las conversaciones se estancaron ya que los demócratas dijeron que los republicanos tenían que ceder.

Después de que el presidente Donald Trump intentó el fin de semana eludir al Congreso, no estaba claro si los demócratas y los republicanos serían capaces de resolver sus diferencias para proporcionar ayuda a los trabajadores, empresas y gobiernos locales devastados por una pandemia que ha matado al menos a 162,000 estadounidenses.

Las protecciones contra el desalojo y la mejora de los subsidios de desempleo expiraron en julio, lo que redujo la ayuda a más de 30 millones de personas.

Trump firmó el sábado decretos y memorandos sobre los beneficios de desempleo vencidos, desalojos, pagos de préstamos estudiantiles e impuestos sobre la nómina. No quedó claro de inmediato si proporcionarían alivio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que estaban abiertos a reanudar las conversaciones. Pero no ha habido contacto entre el gobierno y los negociadores del Capitolio desde que las conversaciones fracasaron el viernes.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, que no se unió a las negociaciones, acusó a los demócratas de retrasar la ayuda para asegurar sus objetivos, incluyendo cerca de 1 billón de dólares para los gobiernos estatales y locales, lo que descartó como un rescate para estados “mal administrados” dirigidos por los demócratas.

“Están dispuestos a aumentar el dolor de las familias vulnerables a menos que se salgan con la suya”, dijo McConnell en la apertura del Senado el lunes.

En sus comentarios, Schumer dijo que los demócratas hablarían, si los republicanos ceden y criticó los decretos de Trump porque “apenas valen el papel en el que están impresos”.

“Los demócratas siguen dispuestos a volver a la mesa. Necesitamos que los republicanos se unan a nosotros y nos encontremos en un término medio”, dijo.

La Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, aprobó en mayo un proyecto de ley de ayuda de 3,4 billones de dólares, pero el Senado, de mayoría republicana, no ofreció el suyo hasta fines del mes pasado, cuando los funcionarios del gobierno comenzaron a negociar con los demócratas.

Hay áreas de acuerdo entre las partes, incluyendo la provisión de dinero para escuelas y pruebas de coronavirus. Pero siguen en desacuerdo en temas como los beneficios de desempleo, la ayuda a los gobiernos locales y la protección de la responsabilidad de las empresas.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que ha representado a la Casa Blanca en las conversaciones con los demócratas, dijo que había espacio para el acuerdo, pero no quiso asegurar cuándo podrían reanudarse las conversaciones.

Trump, que no ha participado en las negociaciones, presionó a Pelosi y a Schumer para que acerquen posiciones. “Tienen mi número de teléfono”, escribió en Twitter.



regina