Internacional - Política

En Venezuela no hay condiciones para un proceso electoral transparente y libre

2020-08-11

Borrell dijo en un comunicado que en las últimas semanas ha mantenido contactos para...

 

CARACAS, (Reuters) - El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el martes que tras mantener contactos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la oposición concluyó que en Venezuela no hay condiciones para un proceso electoral como el previsto para el 6 de diciembre.

Maduro ha dicho que las elecciones parlamentarias cuentan con garantías plenas, pero la oposición destaca que decisiones judiciales han anulado la representación de partidos y destituido a sus directivas, mientras se mantiene el acoso y encarcelamiento de dirigentes opositores, entre otras acciones.

Borrell dijo en un comunicado que en las últimas semanas ha mantenido contactos para “evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones”. Tras las conversaciones “debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”, destacó.

Entre las condiciones marco están la participación “en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional”, agregó Borrell.

El funcionario dijo que sugirió ampliar los plazos electorales para responder a los requerimientos de la oposición y añadió que recibió una carta de la cancillería que informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. “Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación”.

Borrell señaló que aunque la UE recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar en Venezuela una misión de “acompañamiento electoral”, tal esquema “es ajeno a la práctica” del bloque.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México