Internacional - Economía

Precios al productor en Estados Unidos repuntan en julio, tendencia se mantiene débil

2020-08-11

El aumento de los precios al productor informado por el Departamento de Trabajo el martes,...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron en julio con la mayor fuerza en más de un año y medio, pero la tendencia general de la inflación entre los fabricantes siguió siendo moderada cuando hay señales de que una recuperación está flaqueando.

Sin embargo, el aumento de los precios al productor informado por el Departamento de Trabajo el martes, disminuyó aún más el riesgo de deflación, es decir, un descenso general de los precios.

La deflación es perjudicial durante una recesión ya que los consumidores y las empresas pueden retrasar las compras a la espera de precios más bajos.

En general, la inflación benigna debería permitir a la Reserva Federal mantener su política monetaria extraordinariamente expansiva mientras trata de sanar la economía.

“Los funcionarios de la Reserva Federal no verán ninguna razón para estar en alerta máxima por las presiones inflacionarias después del modesto repunte de los precios de producción de hoy, y hay pocas razones para que moderen su política monetaria altamente expansiva”, dijo Chris Rupkey, economista jefe del MUFG en Nueva York.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que su índice de precios al productor para la demanda final se incrementó un 0,6% el mes pasado, en su mayor ganancia desde octubre de 2018 y después de descender 0,2% en junio. En los 12 meses a julio el índice declinó 0,4%, después de un descenso de 0,8% en julio.

Economistas encuestados por Reuters habían anticipado que el IPP subiría un 0,3% en julio y disminuiría un 0,7% sobre una base interanual.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México