Nacional - Seguridad y Justicia

México juzgará a líder de Santa Rosa por robo de combustible

2020-08-13

José Antonio Yépez Ortiz estará preso durante al menos dos meses en un penal...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un tribunal mexicano ordenó que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima quede retenido para ser juzgado por cargos de crimen organizado.

José Antonio Yépez Ortiz estará preso durante al menos dos meses en un penal de máxima seguridad al oeste de la Ciudad de México, hasta que se celebren nuevas audiencias.

La Procuraduría General dijo el miércoles que Yépez Ortiz participó en una organización criminal que robaba combustible de oleoductos o refinerías gubernamentales.

Yépez Ortiz, más conocido como “El Marro”, fue arrestado a principios de agosto luego de años en los que su banda propagó la violencia por el estado de Guanajuato, en el centro-norte del país, y libró una larga y sangrienta guerra territorial con el cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Marro” era un líder peculiar porque publicó videos con emotivos llamados a sus partidarios, incluyendo uno en junio en el que al parecer sale llorando tras la detención de varios de sus seguidores y familiares. En otra grabación casi de la misma época, amenazó con unir sus fuerzas al cártel de Sinaloa para derrotar a Jalisco Nueva Generación, el grupo narcotraficante de más rápido crecimiento en México.



Jamileth

Notas Relacionadas