Salud

Colaborador cercano de Maduro contrae COVID-19

2020-08-13

“Es mi deber informar que he recibido el diagnóstico de infección”, dijo...

 

CARACAS (AP) — El ministro de Comunicación de Venezuela anunció el miércoles que dio positivo al coronavirus, con lo que se suma al grupo de colaboradores cercanos del presidente Nicolás Maduro que se han contagiado.

“Es mi deber informar que he recibido el diagnóstico de infección”, dijo el ministro Jorge Rodríguez vía Twitter. “Aun cuando me encuentro en buenas condiciones generales, debo cumplir con el aislamiento y los cuidados necesarios a fin de superar el cuadro viral”.

Rodríguez es el más reciente de varios altos funcionarios del gobierno de Maduro en contagiarse. Entre los infectados destacan el vicepresidente de economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y considerado el segundo hombre más poderoso del oficialismo luego de Maduro.

Ambos confirmaron en julio que tenían la enfermedad y han dicho que se están recuperando.

Rodríguez, que suele acompañar a Maduro en sus frecuentes alocuciones televisadas, es miembro junto con su hermana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, de la comisión presidencial que a diario evalúa las medidas aplicadas por el gobierno socialista para la prevención y la lucha contra el coronavirus.

En Venezuela — que ha estado en cuarentena desde el 16 de marzo, tres días después que se confirmaron los dos primeros casos en el país— ha habido un alarmante repunte en los casos de la enfermedad COVID-19, con un total de 29.088 casos positivos. De ellos, 27.643 fueron detectados entre el 1 de mayo y el 12 de agosto, y en el mismo período la cifra de fallecidos saltó de 14 a 247.

Maduro atribuye el repunte al regreso de aquellos venezolanos que migraron a otros países sudamericanos en los últimos años. Decenas de miles han ingresado a Venezuela desde Colombia y Brasil por caminos abiertos en la maleza para esquivar los controles fronterizos, en los cuales se obliga a pasar 14 días de cuarentena en recintos designados por el gobierno.

Los expertos consideran que el número bajo de casos en Venezuela respecto a otros países de la región se debe en buena medida al aislamiento que vive el país después de años de crisis política, económica y social.



Jamileth