Salud

Coronavirus dificulta la supervivencia de indígenas wayuu en Colombia: informe

2020-08-13

Con una población de al menos 270,000 personas, los wayuu son el grupo indígena...

 

BOGOTÁ, 13 ago (Reuters) - El coronavirus está dificultando la supervivencia del pueblo indígena wayuu en Colombia, una comunidad vulnerable con más problemas que antes para acceder a la alimentación, el agua y atención sanitaria adecuada, dijo el jueves un informe de Human Rights Watch y el Centro de Salud Humanitaria de Johns Hopkins.

Las medidas para contener la propagación de COVID-19 han acumulado una presión adicional sobre las comunidades wayuu en el departamento colombiano de La Guajira, debido a que las restricciones de viaje limitan severamente el acceso a los alimentos, aseguró el informe.

“Las comunidades indígenas de La Guajira no tienen acceso a alimentos suficientes ni al agua necesaria para practicar una higiene básica, incluyendo para lavarse las manos, y la información y acceso a la atención en salud es sumamente deficiente”, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El país sudamericano registra hasta ahora más de 422,500 casos de coronavirus y alrededor de 13,800 muertes. En La Guajira, donde viven la mayoría de los wayuu, hay 3.062 casos y algunos integrantes de esa comunidad han resultado infectados.

El presidente Iván Duque declaró desde el 25 de marzo un aislamiento preventivo obligatorio, que se levantará a finales de agosto, y que disminuyó la actividad productiva del país de 50 millones de habitantes.

Antes de la llegada del coronavirus la inseguridad alimentaria y la malnutrición ya golpeaban a las comunidades wayuu, agravadas por la mala gestión y la corrupción, la migración desde la vecina Venezuela en medio de una crisis humanitaria, y el cambio climático, sostuvo el informe.

ALTAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL

Aunque Colombia redujo la tasa nacional de mortalidad de menores de cinco años en el último lustro, la tasa en La Guajira se incrementó en ese periodo. En 2019, la tasa oficial de muertes por desnutrición entre niños menores de 5 años en La Guajira fue casi seis veces la tasa nacional. Es posible que la tasa real sea aún más alta, aseguró el estudio.

Con una población de al menos 270,000 personas, los wayuu son el grupo indígena más numeroso de Colombia.

En la Guajira vive alrededor del 7% de la población de Colombia, pero el departamento registra más del 20% de las muertes por desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, afirmó el estudio con base en datos del Gobierno. Más del 75% de las muertes por desnutrición en La Guajira corresponden a niños y niñas indígenas.

El 77% de las familias indígenas de La Guajira están afectadas por la inseguridad alimentaria; es decir, que no cuentan con un acceso seguro y permanente a alimentos de calidad en cantidades suficientes para una vida saludable y activa.

Las muertes de niños y niñas menores de 5 años a causa de diarrea —a menudo vinculadas con acceso a agua contaminada o insuficiente para una buena higiene— aumentaron en los últimos años.

“La desproporcionada tasa de muertes por desnutrición en La Guajira, que es cinco veces más alta que el promedio nacional, resalta el pobre acceso a agua y a saneamiento en el departamento”, aseguró el estudio.

Las iniciativas del Gobierno para enfrentar la malnutrición han tenido deficiencias, según el informe, que citó programas de comidas escolares en los que los alimentos suministrados a veces eran demasiado escasos o estaban en malas condiciones, a lo que se suma dificultades de tratamiento médico y lentitud para llevar agua potable a las comunidades indígenas.



regina