Internacional - Economía

Ecuador suscribe acuerdo comercial con Chile, se acerca a su adhesión a la Alianza del Pacífico

2020-08-13

Mientras que para Chile, se abrirá el mercado ecuatoriano a la exportación de carnes,...

 

QUITO, 13 ago (Reuters) - Ecuador suscribió el jueves un acuerdo de integración comercial con Chile que abrirá la puerta a las exportaciones agrícolas y que forma parte de su estrategia para adherirse a la Alianza del Pacífico el próximo año.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno está impulsando una política comercial de apertura para colocar en mejores condiciones la oferta exportable, luego de años de haberse cerrado a la suscripción de acuerdos comerciales.

“Este acuerdo acerca a Ecuador a la Alianza del Pacífico aún más, es un hito en nuestro camino para adherirnos a este importante bloque (...) Este es un anhelo de mi país”, dijo Moreno, en la ceremonia virtual de suscripción del acuerdo comercial con su par chileno Sebastián Piñera.

El acuerdo comercial permite a Ecuador vender productos agrícolas como arroz y maíz en el mercado chileno con beneficios arancelarios, además de azúcar libre de aranceles, explicó Moreno.

Mientras que para Chile, se abrirá el mercado ecuatoriano a la exportación de carnes, aceites vegetales, productos industriales, entre otros, según Piñera.

“Este es un acuerdo para el futuro (...) porque va a permitir que nuestros pueblos tengan más oportunidades, nuestras economías se desarrollen con más fuerza, que creemos más y mejores empleos”, dijo el mandatario chileno.

Más de 700 empresas ecuatorianas venden unos 1,600 millones de dólares anuales a Chile, el cuarto destino de las exportaciones del país andino.

Ecuador, de poco mas de 17 millones de habitantes, espera firmar un acuerdo comercial con México hasta fin de este año y en 2021 convertirse en el quinto socio de la Alianza del Pacífico, que representa el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...