Nacional - Finanzas

Banco central México recorta tasa referencial a menor nivel en cuatro años en decisión dividida

2020-08-13

Un subgobernador del ente monetario votó por recortar la tasa clave en 25 puntos base a un...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 ago (Reuters) - El banco central de México recortó la tasa de interés clave a un 4.5%, su menor nivel en cuatro años, y anticipó en su anuncio de política monetaria del jueves que tomará las acciones que se requieran considerando la “fuerte afectación” a la actividad productiva en medio de la pandemia de coronavirus.

La decisión de recortar la tasa referencial fue dividida por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 20 de 24 analistas esperaban que la autoridad la bajara por décima vez consecutiva en 50 puntos base.

Un subgobernador del ente monetario votó por recortar la tasa clave en 25 puntos base a un 4.75%, de acuerdo con el anuncio de la decisión.

Banco de México (Banxico) ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto de 2019 y algunos analistas prevén que la siga bajando en lo que resta del año ante el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía y pese a que en julio la inflación subió a su mayor nivel en cinco meses.

“Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación”, dijo Banxico en su anuncio.

México acumulaba 54,666 decesos relacionados con el brote del virus surgido en China a fines del año pasado y 498,380 contagios, una de las cifras más altas en América Latina, sólo por detrás de Brasil.

El banco central mexicano explicó que recientes alzas en los precios de energéticos y mercancías, sobre todo alimentos, “están asociados en parte a la pandemia y propiciaron un aumento en las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020”.

Respecto a la economía, que en el segundo trimestre tuvo una contracción histórica de 17.3%, la junta de gobierno dijo que “se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”.



regina