Ecología y Contaminación

El hielo en Groenlandia ha retrocedido a un punto sin retorno, según un estudio

2020-08-14

El Ártico se ha estado calentando al menos dos veces más rápido que el resto...

Por Cassandra Garrison | Reuters

14 ago (Reuters) - La capa de hielo de Groenlandia puede haberse reducido tanto que no le sea posible recuperarse, por lo que es probable que el hielo se derrita sin importar la rapidez con la que el mundo reduzca las emisiones que calientan el clima, según nuevas investigaciones.

Los científicos estudiaron 234 glaciares en todo el territorio del Ártico durante 34 años hasta 2018, y descubrieron que las nevadas anuales ya no eran suficientes para reponer la nieve y el hielo que se pierden por el derretimiento en verano.

El derretimiento ya está causando que los mares del mundo se eleven alrededor de un milímetro en promedio por año. Si todo el hielo de Groenlandia desaparece, el agua liberada subiría el nivel del mar un promedio de 6 metros, suficiente para inundar muchas ciudades costeras del mundo.

“Groenlandia va a ser el canario de la mina de carbón, y el canario ya está prácticamente muerto en este momento”, dijo el glaciólogo Ian Howat de la Universidad Estatal de Ohio. Él y sus colegas publicaron el estudio el jueves en la revista Nature Communications Earth & Environment.

El Ártico se ha estado calentando al menos dos veces más rápido que el resto del mundo durante los últimos 30 años, un fenómeno conocido como amplificación del Ártico. El hielo marino polar alcanzó su menor extensión en 40 años en julio.

El deshielo del Ártico ha traído más agua a la región, abriendo rutas para el tráfico marítimo, así como un mayor interés en la extracción de combustibles fósiles y otros recursos naturales.

Groenlandia es estratégicamente importante para el Ejército de Estados Unidos y su sistema de alerta temprana de misiles balísticos, ya que la ruta más corta de Europa a América del Norte pasa por la isla del Ártico.



regina