Internacional - Política

Newsweek se disculpa por cuestionar ciudadanía de Harris

2020-08-15

Cuando se le preguntó sobre el asunto en la Casa Blanca el jueves, Trump dijo a los...

Por MARK KENNEDY

NUEVA YORK (AP) — La revista Newsweek ofreció disculpas por la publicación de un artículo de opinión que puso en duda la ciudadanía estadounidense de la senadora Kamala Harris y su elegibilidad para ser compañera de fórmula del candidato presidencial demócrata Joe Biden, una falsa y racista teoría de la conspiración que el presidente Donald Trump ha dado por posible.

“Este artículo de opinión está siendo utilizado por algunos como una herramienta para perpetuar el racismo y la xenofobia. Pedimos disculpas”, publicó Newsweek el viernes en una nota del editor que reemplazó la anterior —que hacía una defensa detallada del artículo de opinión de la revista.

“No pudimos anticipar las formas en que el texto sería interpretado, distorsionado y utilizado como arma”, se subrayó en la disculpa, firmada por Josh Hammer, editor de opinión, y Nancy Cooper, editora en jefe global. Sin embargo, ambos editores terminaron la nota asegurando que el artículo de opinión permanecería en el sitio, con su nota adjunta.

El artículo de opinión fue escrito por John Eastman, un abogado conservador que argumenta que la Constitución de Estados Unidos no otorga la ciudadanía por nacimiento. Eastman sembró dudas sobre la elegibilidad de Harris según el estatus migratorio de sus padres. La madre de Harris nació en la India y su padre en Jamaica.

Previamente Newsweek defendió el artículo, argumentando que Eastman “se estaba enfocando en un debate legal de larga data y algo arcano” sobre la 14ta enmienda a la Constitución, sin tratar de “encender una teoría de conspiración racista en torno a la candidatura de Kamala Harris”.

Sin embargo, está demostrado que esa hipótesis es falsa. Harris, quien fue elegida por Joe Biden como compañera de fórmula en la boleta demócrata, nació en Oakland, California, y es elegible tanto para la vicepresidencia como para la presidencia, según los requisitos constitucionales. La cuestión ni siquiera se considera compleja, según los abogados constitucionales.

Trump construyó su carrera política cuestionando la legitimidad de su oponente político. Él fue una fuerza de alto perfil detrás del movimiento “birther”, una mentira que cuestionaba que Barack Obama nació fuera de Estados Unidos y que por lo tanto no era elegible para ser presidente. Obama fue el primer presidente negro de la nación. Solo después de la creciente presión durante su campaña de 2016, Trump desautorizó las afirmaciones.

Cuando se le preguntó sobre el asunto en la Casa Blanca el jueves, Trump dijo a los periodistas que había “escuchado” rumores de que Harris no cumple con el requisito para servir en la Casa Blanca. El presidente dijo que consideraba los rumores “muy serios”.



JMRS