Internacional - Seguridad y Justicia

China da la bienvenida a cumbre sobre Irán propuesta por Putin

2020-08-17

Rusia y China se opusieron a la extensión de la prohibición sobre armas, cuya...

 

PEKÍN, (Reuters) - China dio la bienvenida el lunes a la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de celebrar una cumbre de líderes mundiales para evitar una “confrontación” por la amenaza estadounidense de provocar el retorno de todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán.

Estados Unidos perdió el viernes su iniciativa para extender un embargo de armas de la ONU sobre Irán.

Rusia y China se opusieron a la extensión de la prohibición sobre armas, cuya expiración está prevista para octubre en el marco del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales. Un total de 11 miembros se abstuvo, incluidos Francia, Alemania y Reino Unido, mientras que Estados Unidos y República Dominicana fueron los dos únicos votos favorables.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que el fracaso de la resolución estadounidense “mostró de nuevo que el unilateralismo carece de apoyo popular y que el comportamiento hegemónico no triunfará”.

Estados Unidos debe poner fin a sus sanciones unilaterales y adoptar una actitud racional, volviendo al “camino correcto” del respeto al acuerdo nuclear con Irán y las decisiones del Consejo de Seguridad, agregó Zhao.

“Sobre la propuesta rusa de una cumbre por teleconferencia sobre el asunto nuclear iraní, China expresa su bienvenida y apreciación”, dijo. “Estamos dispuestos a mantener una comunicación y coordinación estrecha con todas las partes para promover de forma conjunta un acuerdo político sobre el asunto”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México