Internacional - Economía

Panel de OPEP+ se centra en cumplimiento recortes bombeo, pide "vigilancia"

2020-08-17

Un comité ministerial de supervisión de la OPEP+ se reunirá el...

Por Ahmad Ghaddar, Vladimir Soldatkin y Rania El Gamal | Reuters

LONDRES/MOSCÚ/DUBÁI, 17 ago (Reuters) - El cumplimiento de los recortes de producción petrolera de la OPEP+ estuvo en torno al 95% al 97% en julio, dijeron fuentes y un borrador de un informe visto por Reuters el lunes, dos días antes de una reunión de miembros clave de la alianza para revisar su respeto al pacto mientras la demanda se recupera lentamente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluido Rusia, grupo conocido como OPEP+, han estado recortando la producción en un volumen récord desde mayo para abordar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que ha afectado la demanda de petróleo.

El cumplimiento de los recortes por parte de la OPEP+ fue del 95% en julio, llegando hasta el 97%, incluyendo México, según un borrador del informe de un panel técnico de monitoreo conjunto de productores clave de la OPEP y no OPEP, conocido como JTC, que se reunió el lunes.

Un comité ministerial de supervisión de la OPEP+ se reunirá el miércoles para revisar el mercado petrolero y el cumplimiento del pacto mundial de reducción del suministro. El panel, conocido como JMMC, asesora a la OPEP+ pero no toma decisiones.

Fuentes de la OPEP+ dijeron que el JTC no recomendó hacer algún cambio en el acuerdo de producción actual y se enfocaba en la adhesión de países como Irak, Nigeria y Kazajistán, que se han comprometido a mejorar su cumplimiento y compensar su sobreproducción de los últimos meses.

El JTC ha considerado un escenario de riesgo sustancial a la baja para la demanda de crudo si las condiciones de la pandemia de coronavirus empeoran, según el borrador del informe. El panel ha pedido “vigilancia y seguimiento cercano de la implementación de la compensación por sobreproducción”, dice el reporte.

El cumplimiento del 95% al ​​97% es alto según los estándares de la OPEP. En julio, Arabia Saudita, el mayor exportador, todavía bombeaba por debajo de su objetivo e Irak y Nigeria, aunque rezagados con respecto a los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico en el cumplimiento, producían menos que en meses anteriores, según un sondeo de Reuters y otras evaluaciones.

En agosto, la OPEP+ rebajó sus recortes acordados a 7,7 millones de barriles por día (bpd) desde los 9,7 millones de bpd previos, ante una recuperación parcial de la demanda.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo la semana pasada que no ha habido propuestas adicionales para cambiar el acuerdo.



regina