Espectáculos

Luces, cámara y no mucha acción: Hollywood tarda en regresar durante la pandemia

2020-08-17

El condado de Los Ángeles, hogar de los estudios de cine y televisión más...

Por Lisa Richwine | Reuters

LOS ÁNGELES, 17 ago (Reuters) - Mientras el público en casa espera ansiosamente nuevos programas durante la pandemia, Hollywood ha tardado en hacer que las cámaras vuelvan a rodar, incluso con platós en cuarentena e innovaciones, como escenas de amor con maniquíes.

Sólo una fracción de las producciones de películas y televisión han reanudado las grabaciones en Los Ángeles y en otras partes de Estados Unidos, donde los casos de coronavirus están aumentando. Los actores y los equipos no están seguros de cuándo retomarán los proyectos y algunos esperan que no vuelvan a trabajar hasta 2021.

El condado de Los Ángeles, hogar de los estudios de cine y televisión más grandes, dio luz verde en junio para que las filmaciones se reanudaran con resguardos. Los principales sindicatos emitieron un informe de 36 páginas que describe las medidas de seguridad a implementar. Los productores esperaban tener a varios platós funcionando nuevamente en agosto.

El número de solicitudes de permisos cinematográficos en Los Ángeles desde mediados de junio fue alrededor del 34% de lo normal. La mayoría de ellos eran para comerciales o fotografías, según la organización local FilmLA, que dijo que esperaba que la producción de películas y contenidos para televisión repunte en septiembre.

El actor Seth Rogen, que produce series de televisión y películas con su socio Evan Goldberg, dijo que está explorando locaciones internacionales, como Bulgaria, para algunos proyectos.

“No espero que haya grabaciones en Estados Unidos en el corto plazo de una manera con la que me sienta cómodo”, dijo Rogen en una entrevista este mes. “Miro a otros países que se han ocupado de todo esto mucho mejor y creo que tal vez, si nos dejan entrar, podamos filmar allí”.

PRODUCCIÓN EN EL EXTRANJERO

Algunas grandes producciones cinematográficas se han reanudado en el extranjero. La próxima aventura de dinosaurios “Jurassic World” de Universal Pictures, propiedad de Comcast Corp, reinició el rodaje en Londres, mientras el elenco de las secuelas de “Avatar” de Walt Disney Co está de vuelta en Nueva Zelanda.

Al retomar, los productores deben adaptar las pautas de la industria a sus realidades, lo que lleva más tiempo para proyectos más grandes.

“No es como encender un interruptor de la luz”, dijo Duncan Crabtree-Ireland, director de operaciones y asesor general del sindicato de actores SAG-AFTRA.

El sindicato ha aprobado más de 1,000 planes de regreso al trabajo para proyectos de cine y televisión, dijo, y agregó que el nivel de producción actual era “mucho más bajo” de lo normal.

Los cierres prolongados limitarán el suministro de nueva programación que las cadenas de televisión y los servicios de streaming pueden ofrecer, incluso mientras muchos espectadores permanezcan en casa durante la pandemia.

BESOS CON MANIQUÍES

Algunas series de televisión han continuado tomando precauciones, con medidas como filmar con equipos más reducidos, agentes de seguridad para monitorear el cumplimiento de las medidas de prevención de infecciones y soluciones ingeniosas, como el uso de maniquíes para escenas de besos.

El productor Tyler Perry creó un “Camp Quarantine” (“Campamento Cuarentena”) en su complejo de estudios de Georgia para filmar su serie BET “Sistas” en julio. No se detectaron casos de coronavirus durante dos semanas, dijo Perry.

ViacomCBS, propietario de MTV, Comedy Central y otros canales, está armando platós cerrados llamados “recintos COVID” para aislar a las personas que trabajan en series como “RuPaul’s Drag Race”, dijo Chris McCarthy, presidente de entretenimiento y marcas jóvenes en ViacomCBS.

En los recintos, “lo controlaremos, lo probaremos, pero también lo contendremos y mantendremos a todos lo más seguros posible”, dijo McCarthy.



regina