Nacional - Población

Indígenas yaquis bloquean vía férrea en el norte de México

2020-08-18

La línea de ferrocarril en el estado norteño de Sonora cruza la frontera con Estados...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Justo mientras México prometía hacerle justicia a la vilipendiada comunidad indígena yaqui, empresarios del norte del país se quejaron de que un bloqueo yaqui a una vía férrea está provocando pérdidas por millones de dólares. La línea de ferrocarril en el estado norteño de Sonora cruza la frontera con Estados Unidos y por ella se transportan automóviles, autopartes, granos y otras materias primas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó que el grupo yaqui que ha estado bloqueando los rieles está siendo manipulado por políticos o gente ajena a la comunidad. No estaban entre los líderes yaquis que se reunieron con el mandatario hace un par de semanas con el fin de establecer la Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui.

“Siento también que hay manipulación. En todos estos casos siempre se meten los políticos corruptos, los que siempre se aprovechan de la ocasión”, manifestó López Obrador, y añadió que estaba enviando al jefe de la Comisión de Justicia para que hable con los yaquis disidentes.

La comisión ha prometido viviendas, proyectos de desarrollo y mayor voz para las empobrecidas comunidades yaquis, pero el bloqueo ha puesto al presidente en una situación difícil.

Muchos yaquis están molestos de que en el pasado se han instalado gasoductos, acueductos y vías férreas en su territorio sin consultarlos o sin que ellos se beneficien de dichos proyectos.

La Confederación de Cámaras Industriales se quejó la semana pasada en un comunicado de que el bloqueo del ferrocarril “impide desde el 5 de agosto el paso de bienes necesarios para la población e insumos esenciales para la agricultura, la actividad industrial, las importaciones y las exportaciones del país”. Del 13 al 25 de julio se realizó un bloqueo similar.

Los rancheros mexicanos importan de Estados Unidos mucho del grano con el que alimentan a su ganado, y las fábricas de automóviles en México importan partes estadounidenses y exportan vehículos terminados.

López Obrador descartó el uso de la fuerza para retirar el bloqueo.

“En el caso de los productores, pues que no vamos a dejar de atender sus peticiones, buscando el diálogo y buscando la conciliación”, señaló López Obrador. “Porque la salida fácil, que no ha resuelto el problema, siempre es el uso de la fuerza, y eso no ayuda”.

López Obrador ha dicho que los yaquis son el grupo indígena más perseguido de México.

Los yaquis, tal vez mejor conocidos por los poderes místicos y visionarios que les adjudicó el escritor Carlos Castaneda, se defendieron obstinadamente de la campaña brutal del gobierno mexicano para eliminarlos a fines del siglo XIX y principios del XX.

Pero para 1900 ya habían sido derrotados en gran medida, y el dictador Porfirio Díaz comenzó a trasladarlos de sus fértiles tierras a territorio menos valioso o a una esclavitud de facto en haciendas en el lejano estado oriental de Yucatán.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México