Internacional - Política

Servicio Postal, inusitado tema electoral en Estados Unidos

2020-08-18

El Servicio Postal dijo que dejó de retirar buzones y máquinas procesadoras en medio...

Por MATTHEW DALY y LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — Cuestionado por demoras en la entrega de cartas, el gobierno de Donald Trump se afana por responder a las acusaciones de los demócratas de que está tomando medidas que pueden hacer peligrar las elecciones presidenciales de noviembre.

El Servicio Postal dijo que dejó de retirar buzones y máquinas procesadoras en medio del clamor de legisladores. El presidente Trump negó que haya pedido que se demoren las entregas a pesar de que insiste en sus críticas al sistema de voto por correo.

“No haría eso”, declaró Trump el lunes a la prensa en la Casa Blanca. “Les pedimos a todos que aceleren las entregas, no que las demoren”.

El director de correos Louis DeJoy se presentará el lunes en el Congreso junto al presidente de la junta de gobernadores del Servicio Postal.

Los demócratas y también algunos republicanos dicen que las medidas tomadas por el director de correos, un aliado de Trump e importante donante republicano, crean grandes problemas a millones de personas que dependen de ese servicio para recibir medicinas y satisfacer otras necesidades, incluido el voto por correo, que se espera sea muy usado este año en medio de la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi convocó una sesión de la cámara en medio de un receso para abordar lo que muchos consideran una crisis, aduciendo que se trata de debilitar al Servicio Postal de cara a las elecciones.

Se espera que los representantes consideren el sábado una legislación que prohibiría hacer cambios en ese servicio. La propuesta incluye una partida de 25,000 millones de dólares para mejorar el servicio, que pierde dinero desde hace tiempo.

El Servicio Postal es una de las instituciones más antiguas y más populares del país, y enfrenta dificultades porque es cada vez menos usado. La pandemia no hizo sino empeorar las cosas. Trump critica constantemente su modelo comercial, pero su panorama financiero es mucho más complejo e incluye un inusual requisito de que se garanticen los fondos para un seguro médico de los jubilados que muchos quieren eliminar.

DeJoy, un ejecutivo que asumió la dirección del correo en junio, ha recibido una lluvia de críticas por las demoras, los nuevos precios y los recortes que dispuso en la antesala de las elecciones, en las que millones de personas querrán votar por correo.

Trump defendió a DeJoy el lunes, pero también criticó el funcionamiento del servicio postal y dijo que el voto por correo sería “un desastre”.

“Quiero que el correo vuelva a ser bueno”, dijo Trump en el programa “Fox & Friends”.

Posteriormente, en la Casa Blanca, declaró que quiere un correo “que no pierda miles de millones de dólares todos los años”.

La decisión de convocar a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, tiene fuertes implicaciones políticas y presionará al Senado, controlado por los republicanos, para que también intervenga. El Senado está en el receso veraniego y su presidente Mitch McConnell no ha convocado a los senadores para analizar el tema.

“En medio de una pandemia, el Servicio Postal es el gran centro electoral”, escribió Pelosi el domingo en una carta a sus colegas. “Las vidas, el sustento y la vida de nuestra democracia se ven amenazados por el presidente”.

En un acto en su estado, McConnell tomó distancia de las quejas de Trump acerca del servicio postal el lunes. Pero no convocó a los senadores para que analicen el tema, diciendo que “todo va a estar bien”.

“Vamos a asegurarnos de que no se ve afectado el funcionamiento del correo de cara a las elecciones”, expresó McConnell en Horse Cave, Kentucky. “No comparto las inquietudes del presidente”.

Dos legisladores demócratas pidieron al FBI que investigase medidas de DeJoy y de la junta de gobernadores del correo que demoran las entregas. “No es descabellado pensar que el director de correos DeJoy y la Junta de Gobernadores pueden estar cumpliendo el deseo de Donald Trump de afectar el voto por correo”, dijeron los representantes Ted Lieu y Hakeem Jeffries en una carta al director del FBI Christopher Wray.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer y otros demócratas han pedido a la junta que use la autoridad que le confiere una ley de 1970 para anular los cambios que hizo DeJoy el mes pasado. Y si DeJoy se niega a cooperar, “tienen la autoridad para destituir al director de correos”, dijeron los senadores en una carta a los miembros de la junta.

El representante Kweisi Mfume pidió directamente la renuncia de DeJoy.

“No nos diga que simplemente trata de hacer que el correo dé dinero. El servicio postal no es un negocio. Es un servicio. Un servicio a la población que debemos proteger siempre”, manifestó.

Trump y los senadores republicanos se niegan a aprobar el alivio de 25,000 millones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes para el servicio postal en medio de la pandemia.

El servicio dijo el domingo que dejaría de retirar buzones luego de recibir numerosas quejas de clientes y legisladores. Y el jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows afirmó que “no se eliminarán máquinas procesadoras de aquí a las elecciones”.

DeJoy, el primer director de correos en casi dos décadas que no surgió de las filas del servicio postal, se comprometió a modernizar la agencia para hacerla más eficiente y para que no dé pérdidas. Eliminó la mayoría de las horas extras, impuso restricciones a los transportes y redujo la cantidad y el uso de equipo procesador.



Jamileth