Automotriz

VW México acuerda alza salarial que evita huelga en medio de crisis por coronavirus

2020-08-18

La automotriz alemana llamó en julio a sus miles de empleados en el central estado mexicano...

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La unidad mexicana de Volkswagen dijo el martes que alcanzó un acuerdo salarial con sus trabajadores, con lo cual evitó el inicio de una huelga luego de tres semanas de negociación, en un contexto económico complejo por la epidemia del coronavirus.

La automotriz alemana llamó en julio a sus miles de empleados en el central estado mexicano Puebla a considerar soluciones alternas al alza salarial de un 12% que había solicitado el sindicato originalmente, con el fin de preservar la estabilidad de la empresa.

La compañía acordó con los trabajadores un incremento del 5.46%, de los cuales un 3.62% es directo al salario y el 1.84% restante en prestaciones globales, dijo a Reuters Manuel Aburto, portavoz del sindicato de trabajadores de Volkswagen.

“Es una hazaña por los tiempos difíciles como la pandemia y la situación de trabajo”, afirmó en una entrevista telefónica.

Volkswagen, por su parte, resaltó en un comunicado el entendimiento logrado con los empleados “en medio de una crisis de salud pública y económica sin precedente”, que le obligó a paralizar sus operaciones locales durante más de tres meses para contener el brote.



Jamileth