Nacional - Población

Vientos de huracán Genevieve alcanzarán a Baja California

2020-08-18

El director de protección civil de Los Cabos, Erick Santillán, dijo que a medida que...

Por IGNACIO MARTÍNEZ DE JESÚS | AP

CABO SAN LUCAS, México (AP) — El huracán Genevieve se convirtió el martes en una peligrosa tormenta de categoría 4 y amenaza con llevar vientos con fuerza de tormenta tropical a algunas partes de la Península de Baja California, en México, aunque no se prevé que su centro toque tierra firme.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) el martes por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se ubicaba a 450 kilómetros (280 millas) al sur-sureste de la punta de la Península de Baja California. Se desplaza con dirección noroeste a 19 km/h (12 mph).

Los meteorólogos pronostican que los fuertes vientos empezarán a azotar partes de la península el miércoles en la noche o el jueves antes de que el huracán se mueva hacia aguas más frías y comience a debilitarse.

El martes, Elio López sacó su bote de las aguas de Cabo San Lucas previo a la llegada de la tormenta. Las autoridades ya cerraron el puerto. “No nos queda más que llevar a un lugar seguro la lancha”, comentó.

Más de 10,000 familias viven en casas de madera y cartón en asentamientos irregulares que son propensos a inundaciones en Cabo San Lucas, zonas que generalmente deben ser evacuadas cuando se acerca una tormenta.

En el vecindario de El Caribe, los residentes parecían estar tranquilos el martes. “No nos han dicho nada, pero si hay fuerte aire, nos va a derrumbar el techo de la vivienda”, dijo Flor Juárez, quien se mudó al área hace tres años del estado sureño de Guerrero.

A lo largo de las zonas turísticas de Cabo San Lucas, las calles estaban prácticamente vacías, pero así han estado durante algún tiempo. La mayoría de los negocios orientados al turismo siguen cerrados a causa de la pandemia de coronavirus.

Hay una alerta de tormenta tropical en vigor para partes de la península, desde Todos Santos hasta Puerto Cortés.

El director de protección civil de Los Cabos, Erick Santillán, dijo que a medida que la tormenta se acerque, las autoridades decidirían si abren refugios. “No nos va a impactar, pero nos dejará agua y fuertes vientos”, comentó. “Ya estamos trabajando en los preparativos”.

Se prevé que Genevieve arroje de 2,5 a 10 centímetros (1 a 4 pulgadas) de lluvia en algunas partes del estado de Baja California Sur mientras avanza de forma paralela a la costa.



regina