Internacional - Política

Uribe renuncia al Senado de Colombia mientras es investigado

2020-08-18

“Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las...

 

BOGOTÁ (AP) — El expresidente colombiano Álvaro Uribe anunció el martes su renuncia al Senado mientras es investigado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por posible manipulación de testigos en un caso que ha polarizado a la nación.

Uribe publicó su carta de renuncia en Twitter. En ella criticó la decisión de la corte de ponerlo bajo arresto domiciliario mientras avanza la pesquisa, afirmando que era una violación de sus derechos que “anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado”.

“Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades”, escribió en la misiva de una página.

El caso ha dividido a Colombia y ha puesto de relieve las continuas tensiones sobre el histórico acuerdo de paz nacional de 2016 que puso fin al conflicto más largo de América Latina. Los simpatizantes de Uribe consideran que su arresto domiciliario era una injusticia y señalan que la mayoría de los excombatientes están libres mientras testifican sobre sus crímenes de guerra como parte del acuerdo. Sus detractores y analistas sostienen que la orden de arresto domiciliario muestra que incluso los más poderosos pueden rendir cuentas.

Uribe no ha sido encausado y refuta las acusaciones en su contra.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México