Salud

El Gobierno mexicano afirma que la pandemia “está en fase clara de descenso” aunque advierte de que sigue activa

2020-08-18

Van en descenso sostenido desde hace más de seis semanas”, ha dicho el encargado...

Por JOSÉ PABLO CRIALES | El País

México - 18 AGO 2020 - 10:49 CDT En casi seis meses desde su llegada a México, la pandemia del coronavirus ha dejado, oficialmente, 57.023 personas fallecidas en el país. El 12% de ellas –unas 7,000– se han reportado en las últimas dos semanas. A pesar de estas cifras, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mira con optimismo el curso de la crisis sanitaria. Este martes, durante la rueda de prensa matutina del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sostenido que la pandemia en el país “está en una fase clara de descenso”. “¡Buenas noticias!”, ha saludado López-Gatell durante la conferencia en Palacio Nacional. “Siempre somos cautelosos, pero la tendencia es clara y muestra que en la mayoría del territorio están disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes. Van en descenso sostenido desde hace más de seis semanas”, ha dicho el encargado oficial de la pandemia en México, que el pasado 4 de junio auguró que solo en un escenario “muy catastrófico” México llegaría a las 60,000 muertes por la covid-19.

López-Gatell, quien ha advertido que, a pesar de todo, la pandemia sigue activa, ha asegurado que el pico más alto de contagio pasó hace cuatro semanas, cuando el porcentaje de casos detectados sobre pruebas realizadas sobrepasaba el 50%. El porcentaje actual ronda el 45% sobre 1.181.695 pruebas realizadas. El subsecretario también ha afirmado que la ocupación hospitalaria va la baja, con una tasa de recuperación de ocho de cada 10 personas. “Solo el 7% de las personas enfermas son casos activos. El tamaño real de la epidemia en México es de 37.867 casos activos”, ha dicho López-Gatell. Los así llamados son los contagiados en los últimos 14 días.

Hasta este lunes, México ha registrado 525.733 contagios y es el séptimo país del mundo con más casos detectados, aunque según este recuento de la Americas Society, es el segundo país americano que menos pruebas ha hecho, solo detrás de Honduras. El número de pruebas y su aplicación –México solo las toma cuando el paciente presenta una sintomatología previa en la consulta– ha sido uno de los frentes donde el Gobierno mexicano ha recibido más críticas durante la pandemia. “Nos parece una inquietud legítima, la gente identifica que disminuyen las pruebas y disminuye el número de casos, no se ponen a pensar que puede ser al revés: disminuye el número de casos y, por lo cual, el número de pruebas”, ha asegurado Gatell esta mañana, anunciando que México cuenta con más de 300,000 tests de la covid-19 disponibles y que este es un abasto suficiente.

López-Gatell también ha anunciado que este miércoles acompañará al presidente López Obrador a la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores para discutir los modos y tiempos de la reactivación económica, que el Gobierno ha dejado en manos de las autoridades de cada Estado. López-Gatell asistirá a la reunión tras reforzar los lineamientos generales sobre el semáforo que indica la posibilidad de reapertura en los territorios. “Se aprobó la más reciente modificación al semáforo de riesgo en forma unánime, todo el mundo juega a favor dado que la modificación es producto precisamente del trabajo de todas y todos”, ha dicho López-Gatell, que busca evitar las constantes discrepancias sobre los números necesarios para la reapertura con algunos Gobiernos estatales.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...