Internacional - Política

Esposa de Biden y Bill Clinton encabezan segunda jornada de convención demócrata

2020-08-18

En un intento por restar atención a Biden, Trump dará un discurso en Arizona, un...

Por Joseph Ax | Reuters

18 ago (Reuters) - Los demócratas destacarán a los futuros líderes del partido y recurrirán a un referente político del pasado, el expresidente Bill Clinton, para defender la candidatura presidencial de Joe Biden en su convención nacional el martes.

La esposa de Biden, Jill, una de sus asesores políticos más próximos, dará el discurso principal en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, tras una jornada inicial en la que la ex primera dama Michelle Obama cargó con fuerza contra el presidente Donald Trump.

Como la mayor parte de los cuatro días de convención serán virtuales por la pandemia del coronavirus, delegados de todo el país votarán de manera remota para confirmar a Biden, de 77 años, como el nominado demócrata para la elección del 3 de noviembre ante el republicano Trump, de 74.

La convención se está celebrando en medio de dudas sobre la seguridad del voto. Los demócratas han impulsado el sufragio por correo como alternativa, pero temen que pueda verse afectado por los recortes de gastos en un Servicio Postal que, bajo la dirección de Louis DeJoy -un destacado donante de Trump-, ha sufrido retrasos en sus servicios.

En vez de un discurso destacado el martes, el programa de la convención situará en el foco central a 17 de las estrellas emergentes del partido, incluida Stacey Abrams, exnominada para competir por la gobernación de Georgia y que fue considerada por Biden como posible compañera de fórmula.

Otras figuras que hablarán serán la legisladora liberal Alexandria Ocasio-Cortez; Sally Yates, una ex fiscal general interina que se enfrentó a Trump; el ex secretario de Estado John Kerry; y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

En un intento por restar atención a Biden, Trump dará un discurso en Arizona, un estado disputado que podría jugar un papel decisivo en los comicios.

Trump criticó el martes las palabras de Michelle Obama en Twitter: “Por favor, que alguien explique a @MichelleObama que Donald J. Trump no estaría aquí, en la preciosa Casa Blanca, si no fuera por el trabajo que hizo su esposo, Barack Obama. Biden es solo una ocurrencia tardía”.